miércoles, 30 de mayo de 2007

POST IT NO. 10

Editorial

TRABAJO EN EQUIPO

Desde niños se nos enseña a crear buenas relaciones humanas, empezamos desde el kínder a relacionarnos con personas de nuestra edad, con gusto similares y una infinidad de cosas en común. Poco a poco vamos creciendo y vamos aprendiendo a tratar con personas que igual nos caen bien o igual nos caen mal, el reto que la vida siempre nos pone queramos o no es que en algún momento de la vida debemos aprender a trabajar en equipo.

En esta ocasión el Post it [el 28 LPV] deja a un lado sus artículos individuales y se lanza a un experimento, “artículos en duplas”. Este es nuestro trabajo en equipo el que siempre hemos mostrado de forma individual como, reporteros, colaboradores, diseñador, etc., nuestro reto en esta edición es escribir un artículo entre dos, buscar una dupla que se relacione con nuestra sección y nuevamente enfrentarnos a esa hoja en blanco que siempre aterra.

Muchas veces podemos ser los mejores amigos, los compañeros cordiales o los que simplemente pues nos saludamos por que estudiamos juntos, el reto es cuando de pronto aunque tu super cuate sea tu dupla o tu compañero con el que casi no tienes contacto tengas que escribir algo, ponerte de acuerdo y sobre todo aterrizar las ideas en un solo artículo.

Espero esta edición sea de su agrado y como siempre agradeciendo los comentarios del blog nuestro proyecto alterno que al día de hoy llevamos más de 750 visitas ¡GRACIAS!
Aprovecho para felicitar a nuestros compañeros que ganaron el 2° y 3° lugar en la Victoria Alada, esta es una muestra más de que el trabajo en equipo siempre tiene buenos frutos, muchas felicidades y esperamos ver más premios en las siguientes premiaciones, como trabajo en equipo esta es nuestra labor Alumno – IMP, volver a levantar a nuestra escuela y llevar el nombre a los primeros lugares de todos los concursos.

Samuel Herrera.

Barra de Sushi en el mágico mundo de la Publicidad


BARRA DE SUSHI

No sabemos en qué momento se está preparado para ciertas situaciones; un buen día comienzas a caminar, luego piensas que ir un poco más rápido no estaría mal y entonces corres. ¿Estudiar y trabajar? una pregunta que muchos se hacen y algunos viven día a día, Adaní Vázquez y Carlos Octavo, los dos orgullosos alumnos del IMP y brillantes creativos en agencia, nos comparten su respuesta.

Antes senior que graduado

“Mi maestra me dio un beso a la salida porque hice los palitos parejitos y me puso un garabato colorado que parece que le gusta a mi papito¨

Este párrafo que inmortalizó Chabelo, describe perfectamente como me sentía cada vez que salía de la escuela hace dos semestres, digo esto porque de pronto toda esa emoción cambió de sitio y se mudó a una agencia.

Es como aprender a leer antes de entrar a la escuela, o saber multiplicar cuando todos los demás sólo saben sumar. ¿Virtud o defecto?, depende del día.

Empezar a trabajar en una agencia antes de acabar la escuela es por mucho lo mismo, es un doble trabajo que te implica un esfuerzo diferente al de los demás. Aceptamos que es algo irónico el hecho de que podamos vender una campaña institucional a un grupo de clientes de una empresa trasnacional y sin embargo reprobar la materia de taller creativo; la vida no se cansa de darnos su agudo sentido del humor.

¿Es posible conjugar estás dos vidas? Estos dos “mundos”, escuela y agencia, aunque sea increíble de creer, son bastante diferentes entre sí, expresan una visión contrapuesta sobre el tema. AGENCIA: ¿Vas a la escuela?, “medio día”, está bien, pero tienes que trabajar el doble, eres el chavito de la agencia. ESCUELA: Tú ya estás en agencia, ¡wow!, orgullo para la institución, tienes todas las respuestas, eres un ejemplo; cada quien maneja estos argumentos como su razón se lo indique. A veces es muy difícil encontrar un balance porque ya estás en dónde se supone estarías al termino de 4 años y lo que aprendes en clases a veces dista mucho de como funciona en una agencia. Si a esto le agregas todo lo que cuesta ser trainee y que en una agencia no hay horarios, que hay 80 mil personas que harían tu trabajo cobrando 3 pesos, entonces invariablemente empiezas a dudar si seguir haciendo dos cosas o dedicarte a una.

Pocas cosas son certeras y el medio publicitario no es una de ellas, tiene sus grises y cada quien pinta sus tonalidad como se va moviendo en la industria, aquellos que nos aventamos el tiro, en alguna que otra ocasión ganamos y entonces nos apoderamos de un lugar en la agencia, tenemos un buen puesto y un sueldo... bueno un sueldo, mientras nos campechaneamos con la escuela. La pregunta es ¿para qué sirve la escuela si ya estamos en agencia?, damos dos conclusiones:

1) La respuesta la tiene cada quien, y puede ser desde la más sencilla hasta la más compleja, “por darle gusto a mis papás”, “quiero una beca para irme a estudiar al extranjero”, “quiero dar clases”, el que sea, pero creo que debe haber un motivo, sino la escuela es fácil de dejar. Yo todavía no decido cual es mi motivo pero por si las dudas sigo tomando mis clasecitas.

2) Las ventajas que tiene estar en la universidad y trabajar son enormes porque siempre hay algo que aprender, la banda con la que estudias trae un montón de ideas nuevas y tienes 10 o 12 personas que ven las cosas diferentes, pero lo que creo que tiene un mayor valor, es el sentido de pertenencia e identidad que la universidad te da. Esto en mi caso es oxígeno puro, porque lo mucho o poco que he logrado como copy, siempre ha estado cobijado por lo que vivo en los salones, en los pasillos y hasta en los baños del IMP

POR: Carlos y Adaní

DE AMBULANTE EN EL PANAL DE MEDIOS


EN LA MIRA

La calle está invadida de publicidad, propaganda, graffiti y una cantidad impresionante de cosas que ves pegadas por todos lados, desde el concierto de la banda hasta anuncios de ropa interior, cremas para las hemorroides etc, aunque los proveedores de este medio se comprometan a no saturar las calles, la contaminación visual sigue siendo muy alta, al grado de llegar a tapar edificios completos con anuncios, pero ¿qué pasa con las ciudades como Sao Paulo que tienen una ley que prohíbe la publicidad exterior?

Esta ley definitivamente le dio en la torre a todos los proveedores de exteriores, aunque es la oportunidad perfecta para darle auge a los medios alternos; ¿qué oportunidad existe de que eso pase en México? ¿qué sería de las 3 hrs. que pasamos en le periférico?, o lo que es más importante, ¿qué pasaría con los beneficios económicos que este medio deja?, que por cierto son altísimos; este tipo de aspectos se han considerado en México, pero desgraciadamente es más importante el ingreso, que la contaminación que este medio genera, si lo analizamos mejor, ¿por qué no regularlo?, no quitar todos los de la ciudad, pero si poner un límite a los anuncios por colonia.

Definitivamente esto es una moda, que nos ayuda estar más cerca del consumidor, pero los problemas que acarrean, son de gravedad, no es de tomarse a la ligera que no tengan las estructuras necesarias, pero esto no solamente es culpa del proveedor, si no también del cliente; mientras haya alguien que pague una fuerte cantidad por una espacio, habrá alguien que por esa cantidad consiga el respectivo espacio, sin importar la saturación que conlleve, lo importante sería saber, ¿Tu qué propones?

Por: Karyna Pedroza
Engel Flores

DE LA POLÍTICA AL SEXO ORAL

Tania Derveaux, una joven estudiante de marketing es una de las candidatas al Senado de Bélgica en representación del partido NEE. Hace algunos días dejo a todo el mundo perplejo al publicar varias fotos en su website semidesnuda. La belga promete en su campaña electoral crear 400 mil puestos de trabajo un 50% más de lo que propuso la oposición y ayudar a la conseguir la paz entre judíos y árabes.

Los navegantes fueron más allá y le enviaron numerosos correos electrónicos pidiéndole que, en lugar de 400.000 trabajos (jobs, en inglés), les ofreciera 400.000 blowjobs, o lo que es lo mismo, 400.000 felaciones. Esto debido a su cartel que maneja en internet.

Ella en lugar de escandalizarse utilizo la idea como estrategia de marketing, accedió cambiar su programa, aunque restando un cero a la cantidad ofertada, pasando a ser 40.000 felaciones.

Así, casi sin proponérselo, ha provocado todo un fenómeno en internet, colocando la página web del NEE como el portal de un partido político más visto durante los últimos días.

La broma de NEE no ahorraba en detalles. La web explica que los gastos de desplazamiento correrían a cuenta del partido, pero habría tres condiciones: el uso de preservativo (que debería poner el votante), un límite de 5 minutos y libertad para que la candidata lleve la iniciativa (+ 18).

Las últimas notas en diferentes medios declaran que la candidata accedió a cambiar la falsa promesa electoral de 40.000 felaciones, ya que, cumplirlas, le llevaría 500 días a 80 sesiones de sexo oral diarias.

Podemos ver que esta lista mercadóloga supo sacar provecho del medio para concretar una gran estrategia de propaganda política, ojala nunca se le ocurra hacer lo mismo a Beatriz Paredes o a Elba Ester Gordillo, no creemos que les vaya tan bien como a ella.

Por: Aldo Pérez
Mayra Hernández

IMP + CINE



¿Y TÚ CUÁNTO CUESTAS?

COMO PRODUCCIÓN
La nueva producción cinematográfica mexicana que está haciendo ruido en nuestro país (no por ser la súper producción tipo hollywood) es un documental muy bien elaborado, con una calidad de imagen aceptable, buena producción y sobre todo un guión muy bien llevado, un narrador institucional conocido, el juego del idioma inglés – español y viceversa.

No cuenta con grandes efectos especiales ni una grandiosa post producción, pero sí es una pieza que vale la pena tomar en cuenta tanto por el contenido y sobre todo porque no es la típica producción a la mexicana que te aburre a los 10 minutos y te predice que sucederá, por supuesto hablamos de “¿Y tú cuánto cuestas?

COMO DISCURSO

Tenemos esa parte que ataca al medio publicitario, a las marcas, a las agencias, los medios y directamente al consumidor. En este documental podemos observar el análisis que hace Olallo Rubio [quién por cierto es guionista y productor] y nos muestra algo que ya todos sabemos; nos estamos agringando.

No tenemos para agua pero que tal consumimos Coca Cola. Entrevistas realizadas a hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos más representativos de México, los darketos, el tianguero, los niños de la ibero, los de la clase media que tanto compran en un tianguis y este mismo tipo de consumidor es entrevistado en EE.UU. , unos atacamos a la globalización mas bien dicho la gringalización, otros atacan al país de abajo, su vecino hispano, que sí aquí sólo hay sombrerudos, narcos, nacos que son los que perjudican su país, pero claro sin no existieran los mojados en Estados Unidos ¿quién les poda el pasto?

¿Qué pretende Olallo Rubio con esto?, que vaya, no es precisamente que el mexicano modelo se vea consumiendo Lulú cola y un café de olla ¿verdad? Este es un trabajo interesante, sí, de esos que llegan cada sexenio haciendo ruido y es ese mismo ruido que se vuelve su publicidad más fuerte siendo no necesaria así una fuerte inversión en medios; como le pasó al Crimen del Padre Amaro y La Ley de Herodes.

Si tanto se critica al consumismo en este documental por que no presentarla en la calle como el Festival Ambulante, donde en lugar de palomitas enchiladas de Cinepolis acompañadas por tu Coca Cola grande, se coma mejor unas papas con chile de esas que hace la señora de la esquina, un frutsi, un jarrito o un pascual en bolsa.

Una película que sí nos hace reflexionar en el momento pero pues vaya ¿quién saliendo de ahí no va ir a Starbucks por un thé chai latte venti?, tampoco es el gran documental que nos enseña el hilo negro, todo lo que aquí se muestra ya lo sabemos, todos atacamos al vecino del norte pero calzamos Converse o Nike y tomamos Pepsi o Coca.

Unos necesitamos de los otros, tal vez saben comerciar sus productos a nivel global mejor que nosotros pero a fin de cuentas, por una o por otra todos consumimos algo de todo. Una película que consideramos será más taquillera que aquél Drama Mex que pasó sin pena ni gloria, una producción que hará ruido por unos meses y después algo sucederá en el país que causará revuelo y nadie se acordará.

De lo que sí estamos seguros es que pirata u original quedará en la videoteca de más de una escuela de comunicación, publicidad, en alguna facultad de ciencias sociales o en la mochila de algún profesor que apoya el cine mexicano, que tal vez es anti yanky pero que trae sus Converse bien puestos.

Y tú como publicista ¿Cuánto cuestas?

Por: Adrián Carrasco
Samuel Herrera

YOU TUBE UN D-SIGNO


MI REINO POR ALGÚN VALIENTE

La web así como cualquier otro medio visual tiene de base el diseño, ya sea de sus columnas, imágenes, links, logos, etc… pero ¿por qué la mayoría de los lugares de internet tienen el mismo diseño o muy parecido cuando menos?, esto se da por el poco interés que se tiene por marcar un diseño propio, además de las complicaciones, trabajo y riesgo que se corre al ser nuevo e indiferente ante esto; Tú si hubieras invertido una buena lana en un proyecto de internet ¿te arriesgarías a ver si funciona un nuevo diseño?, pues claro que no, la mayoría de nosotros si invierte algo espera, si no ganar lo invertido, mínimo no perder.

Curioso que un medio TAN alternativo con MILES de opciones, en realidad lo único que nos demuestra es que tan arraigados estamos a los límites, estándares o puestos por la sociedad, y entonces lo que nos queda no es un medio con oportunidades infinitas, si no sólo una forma de publicar nuestra información, como si sólo fuera un periódico virtual, lo importante aquí es, ¿Qué tan dispuestos estamos a arriesgarnos? por ahí se dice que: “El genio no es el más inteligente, sino, el que ve las cosas diferentes y se atreve a mostrarlas”. Muchos aquí queremos ser creativos, no sólo en la carrera, sino, en la vida, bueno, para eso estamos seguros de una cosa, el que no arriesga no gana.

Por: Mariel Muñoz
Víctor Kawas

NO COVER PA L DECIBEL









PUBLI Y MÚSICA DE LA MANO ¿SERÁ?

El alcance de la publicidad es inimaginable, y en ocasiones no creemos como puede llegar a afectar la trayectoria de algunos artistas, como a las nuevas bandas que luchan por ganarse un lugar entre la gente y transmitir lo que sienten mediante sus rolas.

Resulta común oír: “Wey, ¿ya oíste que viene “INTERPOL” a México?” o “¡Ay que comprar los boletos ya, o van a volar!”, pero no nos percatamos del impacto que la publicidad tiene sobre estas bandas, lo que hace que las conozcamos, sin embargo; ¿qué pasa con las bandas que le chambean tupido, y tras años conformadas, no son famosas?; se encuentran en el limbo, porque a pesar de que generalmente tienen mucho más talento que los “grupitos fabricados”, aún buscan lugares donde puedan tocar, y lo peor es que no son las rolas el factor que importa para ayudarles a despegar; viene todo un trabajo de imagen y rollos mercadológicos detrás. La publicidad transforma al artista en un producto que se pueda convertir en un icono a promover, y hacerlo tan comercial como a una “marca libre”.

Creatividad musical en nuestro país existe, pero mal apoyada, así que muchos grupos buscan el modo propio de publicitarse, de crearse un estilo y encontrar vínculos con su público, comenzando a tocar en “lugares de perdición”, pero ganando uno que otro fan, y quizás, en uno de esos días con mucha suerte, toparse con un manager que los impulse.

Hablando de estos esfuerzos, recuerdo haber escuchado alguna vez: “Lo que no hagas por ti mismo nunca nadie lo va a hacer”, y al parecer varias bandas también conocen este dicho de los abuelos, como “RADIO BLUES”, una agrupación metida en el rollo del “Hard Blues”, y que tras experimentar varias transformaciones, tanto en su alineación, “beat” y hasta “performance” han logrado abrirse campo para tocar en importantes festivales nacionales e internacionales, alternar con bandas extranjeras, y sacar al mercado un álbum de covers y otro de rolas propias, así como crear su espacio en Internet y su pagina web. (www.radiobluesdf.com) (www.myspace.com/radioblues)

Como cualquier banda de garage, “RADIO BLUES” ha tenido que iniciar por lo más básico, como tocar en tianguis y “hoyos funkies”, pero con mucho a trabajo y fuertes ideales han logrado crear un estilo innovador y potente del Blues, y de esta forma consolidarse como una de las agrupaciones más contribuyentes en la cultura de este genero.

“RADIO BLUES”, está en busca de más puertas y formas de crecimiento, y es el turno del famoso “videoclip” que el 28 LPV tendrá el honor de producirles, y digo honor porque no es sólo es una banda que quiere ser escuchada y reconocida, sino que apoya a la diversidad musical del país y ofrece una propuesta neta, de nunca dejar de tocar por lo que sienten y lo que piensan, que en lo personal, creo que es lo verdaderamente importante en una banda, como dicen ellos: “ Tocar simplemente por el gusto de hacer una música honesta, y sobretodo, divertirse a la hora de hacerlo”. Los grandes exponentes de la música por eso alcanzan la fama, porque en determinado momento lograron moverle algo al público en el escenario, porque lo convencieron al exponer sus ideas y sentimientos plasmados en una rola.

REPORTEROS: ANTONIO BARRÓN
EDGAR VIXAMA

Músico Frustrado 2007


1 NOCHE... 10 BANDAS, 15 MINUTOS DE FAMA
Por: Adrián Carrasco

Esto y mucho más se pudo apreciar en una gran noche celebrada el pasado jueves 24 de mayo en el Bull Dog de la ciudad de México.

Este evento organizado por el Círculo Creativo para sus socios, y que se ha celebrado ya en cuatro ocasiones tiene el propósito de juntar a toda la banda de las agencias con el fin de escuchar uno que otro cover de grupos musicales formados por diversas agencias, que suben al escenario a echarse un palomazo y hacernos pasar a todos una noche amena y divertida.

Charlas, chistes y muchas más ocurrencias se presentaron en este evento, todos disfrutando de la barra libre y escuchando a las bandas que se animaron a subirse al escenario para hacernos corear una que otra rolita conocida por todos.

Este año se separó la noche del músico frustrado con el evento de jóvenes creativos, ya que en otras ocasiones habían estado juntas, así que en vez de que en esta edición gozáramos de ver a los premiados y sus piezas acompañados de un concierto de músicos frustrados que terminaron siendo creativos de alguna agencia, solo nos limitamos a disfrutar de la buena música al lado de un buen trago con una barra libre de cuatro horas.

Una noche increíble, que no está de mas pasar con buena música y acompañado de toda la gente de nuestro medio, así que estén pendientes de la próxima edición del músico frustrado, chance el día de mañana será alguno de nosotros el que esté en el escenario tocando alguna buena rola.

Saludotes.

VICTORIA ALADA 2007

VICTORIA ALADA 2007

EL POST IT DEL 28 LPV FELICITA A NUESTROS COMPAÑEROS DEL IMP POR SU SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN EL CONCURSO LA VICTORIA ALADA, LES COMPARTIMOS ESTA NOTA DEL PORTAL DE LA REVISTA MERCA 2.0, DONDE NUEVAMENTE COMO ESCUELA VOLVEMOS A SER NOMBRADOS EN LOS MEDIOS, FELICIDADES.

2° LUGAR: RED BULL- INSTITUTO DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD.
Luisa Vianney Madrigal Castillo, Casandra Villaseñor Ramírez, Jorge Alberto Vázquez Arredondo, Alfoso Madiedo Pérez, Diego Nieto Barriga y
Daniel Hosoya Villarreal.

3° LUGAR: INVASIÓN PAYASO- INSTITUTO DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD.
Mónica Ayala Alvarado, Mario Alberto Berber Villar, Erick Águila Vallejo, Airam Fernández Hernández y Daniela Fabiola Tajonar Amézcua.

Llevan la Victoria a casa

México, DF.- Anoche, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) realizó la ceremonia de entrega del premio Victoria Alada Universitaria 2007. En esta edición del certamen participaron un total de 96 campañas provenientes de 17 universidades. En la final, siete de éstas fueron proclamadas ganadoras y obtuvieron la estatuilla.

Los ganadores de esta edición fueron los siguientes: en la categoría de servicios el primer lugar correspondió a Laboratorio Clínico Pilares del ITESM campus Toluca; en la de alimentos y bebidas, el primer lugar fue para Premia tus sentidos con Magnum de la Escuela Benjamín Franklin, el segundo y tercero fueron para Red Bull e Invasión Payaso, ambas del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. En la sección de artículos generales, Universidad del Sol fue galardonada con el primer lugar por Axe Fusion summer, la ESCA Santo Tomás con el segundo por Protegidos y el ITESM Campus Estado de México con el tercero por Ve donde quieras ir para BMW. La categoría de tecnología fue declarada desierta.

Fuente: www.merca20.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

POST IT NO. 9

EDITORIAL

Entre todo…

Estamos inmersos en un mundo lleno de imágenes visuales y sonoras, por todos lados hay vayas, espectaculares, parabuses, posters, revistas, comerciales de radio, tele y cineminutos, BTL, Internet más lo que se acumule.

Aquí nos formamos Publicistas, Mercadologos y Diseñadores, para estas fechas muchos entraron a concursos externos y otros se preparan para puercos, otros están histéricos por la entrega de carpetas y por otro lado el mundo real también esta lleno de concursos por ahí leemos que tal agencia llega llena de premios, que otros se fueron a canes.

Tuvimos también Expo Publicitas, una buena opción para ir y darnos cuenta de todo lo nuevo que viene en cosas que pueden parecer simples como impresiones y promocionales pero que nunca sabes si el día de mañana eso podrá lograr que tu campaña sea distinta.

Después de todo el ajetreo y la guerra de marcas y agencias en los concursos tendremos La Noche de los Publivoros, este un festival que va de gira por varias ciudades del mundo mostrando la mejor publicidad de todos lados y para todos públicos.

Estamos en una semana algo tensa, pero es esa tensión que te provoca algo ahí en el estomago que te dan ganas de gritar, de reír como estúpido y de llorar, disfrutemos esta cosa que no se yo como llamar solo puedo decir que, aquí esta el Post it para sacarte un rato del estrés y distraerte un rato.

A echarle toda la carne al asador y esperamos ver pronto por aquí el premio de Caracol de Plata, Young Creatives y todo lo que se acumule. El IMP tiene con qué es cuestión que tú te pongas las pilas y saques lo mejor de ti.

Si tienes una idea, escríbela en un Post it.

EL MUNDO MÁGICO DE LA PUBLICIDAD


DIVERSIDAD. ES SALIR DEL CLÓSET

Esta semana nos encontramos con la sorpresa que en la amplitud modulada de nuestro país, entra un programa de radio dirigido abiertamente a la comunidad lesbico, gay, transexual, travestí y transgenero; un gran avance en nuestra radio al permitir la entrada de este mercado con alcance a todos los hogares. El Instituto Mexicano de la Radio a través de Radio Ciudadana trae “Diversidad.es”, un programa conducido por Roberto Fernández, que también ha tenido colaboraciones en Eradio.com.mx como Ozzy. Nos comenta al preguntarle sobre este programa que tiene fines más serios, no es tanto un programa de relajo, y que lucha por encontrar apoyo publicitario como cualquier otro programa, aunque actualmente no lo tienen y es aquí donde nos cuestionamos la entrada de la publicidad gay que se comentaba la vez pasada en No Cover, o el anuncio de cualquier tipo de publicidad, que ayuda a subsistir a los programas de radio. Les recomiendo que apoyen este tipo de programas que apenas arrancan y cambiemos la cultura de nuestro país, porque es importante conocer nuevos mercados y apoyar estas causas, los dejo con la descripción del programa dada por el mismo Roberto Fernández:

Como nombrar a un programa de radio que fuera un medio de comunicación, información y enlace al colectivo Lesbico, gay, bisexual, transgenero, trasvesti y transexual de México, un proyecto radiofónico que permitiera ser ese puente y cuarto oscuro donde nuestras voces fueran el principal cómplice de nuestra orientación sexual, de esos deseos prohibidos, húmedos y tan humanos que fuesen capaz de dejar secos a los demás y ser clandestino sin ser “closetero”, que no importara la edad por que desde que nacemos ya tenemos un sexo asignado pero no una orientación sexual, que englobara la gran diversidad que existe entre la sexualidad, el placer, la educación y sobre todo el amor, pero sin dejar a un lado la sensibilización que todo buga o heterosexual necesita para comprender un mundo del cual cree ignorar todo, donde no todos somos niños ni niñas, donde hay roles masculinos ni femeninos, donde ella no lava la ropa y el arregla el coche, donde todos podamos ser quienes somos en total libertad, tal vez solo así: diversidad.es, donde somos una sola voz en distintos tonos.

Escúchanos todos los Martes de 21:00 a 22:00hrs por el 660 de am.

Por: Antonio Barrón

MEK – TE


GADGETS QUE FUNCIONAN

Hay una revista que se encuentra cumpliendo su primer año de vida, especializada en mercadotecnia, especialmente en gadgets; se encuentra registrado que vende más de 55 mil ejemplares mensuales con un pass along de 3.5 personas, osea que en resumidas palabras, es un éxito, hablo de “Gadgets”. La revista acaba de celebrar que sus metas fueron superadas y que orgullosamente sobrevivieron muy bien su primer año de vida, para ello contrataron a una agencia de relaciones públicas (CyPress) para llevar a cabo dicha celebración en un mega evento donde invitaron a varios publicistas, agencias de medios y relaciones públicas.

La revista regularmente toca temas como: lanzamientos de productos, agendas personales, teléfonos, celulares, fotografías entre muchas cosas más. Después de un performance que mezcló pasión latino, se disfruto de tan animada fiesta; parte del performance lo pueden ver en el blog. Ésto nos demuestra que hay medios que encuentran éxito, por su correcta estrategia de mercadotecnia y por fijarse y seguir bien sus objetivos, tras un arduo trabajo.

Además es bueno saber que ya tenemos más a la mano revistas especializadas, que tocan temas que a nosotros como alumnos de carreras de comunicación nos interesan , por lo que es un gusto celebrar medios como esta revista que nos abre el panorama y nos acerca un poco más a nuestro quehacer publicitario, por lo cual te invito a que salgas y la adquieras lo antes posible, y compruebes porque los gadgets, funcionan.

Por: Antonio Barrón




http://www.youtube.com/watch?v=EOn-_smCpQo&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Emerca20%2Ecom%2F%3Fp%3D8645

D SIGNO


VERACRUZ SE VISTE DE CÓMIC

Pues tal vez pocos lo sepan pero este fin de semana pasado en Veracruz hubo un festival importante de cómics, que para todo aquel que es aficionado, sabe de lo que hablo. Se llevó a cabo en Xalapa, y la expo tuvo como fin incrementar la cultura del cómic en México, teniendo la participación de expositores como: Magic Nation, Animanía Coleccionables, Anipmeca, Animeshop, Bartrix, Caligrama, CATNIP, Club Star Wars Xalapa y Editorial Acerv; quienes mediante actividades de cómic y manga, cine, concursos de dibujo y conferencias, explicaron y envolvieron a los asistentes acerca de la historia y la cultura del cómic.

En México es importante la participación en este tipo de actividades que incrementan nuestras experiencias y cultura, además de acercarnos a un mundo que a nivel de diseño es muy especial, como lo es el cómic, al ser una técnica no tan sencilla y que no cualquiera practica. Pues ahora sólo hay que estar a la expectativa de cuando en nuestra ciudad se llevará a cabo un expo de este tipo, mientras tanto pueden i r practicando sus trazos y tal vez acoplar esta técnica a alguna de sus ejecuciones, aportando algo nuevo a nuestro mundo del diseño publicitario.

Por: Antonio Barrón

PANAL DE MEDIOS


LA INFORMACIÓN ES PARA TODOS

Como sabemos, mientras mejor informados estemos, mejor podremos entender las necesidades de las personas, a veces la información no tiene el lenguaje determinado que el público necesita. Esto lo sabe el INEGI por lo que lanza su página de internet dedicada a niños y jóvenes a fin de fomentar en ellos la cultura de uso de información estadística y geográfica, además, los usuarios podrán imprimir mapas del territorio nacional y de entidades federativas de manera gratuita.

El INEGI es una entidad confiable, y el que se preocupen por que las los niños y jóvenes puedan acceder a esta información de manera digerida, es una buena oportunidad de promover la educación.

La página es www.cuentame.inegi.gob.mx. seguramente te será de utilidad, ¡visítala!

IMP + CINE

EL VIOLÍN

2006 | México | 35mm | B&N | 1:1:85 | Dolby Digital | Género: Ficción | Dur: 98 min.
Versión original: español
Producción, Dirección y Guión: Francisco Vargas Quevedo
TOTAL PREMIOS AL MES DE ABRIL 2007: 33

Estos son los datos básicos de la película que ha causado sensación, una película mexicana que ha sido merecedora de múltiples premios en el extranjero, esa película que no habla de sexo pudor o lágrimas, donde no hay niñas mal y mucho menos tienen amores perros.

Una película en blanco y negro que nos retrata la situación del pueblo mexicano, ese, el más humilde, el que sólo tiene su tierra y su jacal, el pueblo que vive al día pero se enfrenta al gobierno que quiere quitarle lo que ellos tienen, eso que el bisabuelo le dejo al hijo y el hijo a su hijo…

Un film bien realizado con buena iluminación que de pronto nos recuerda esa fotografía de Álvarez Bravo, de Figueroa y esas nubes que Weston vino a fotografiar a nuestro país. No hay grandes efectos especiales ni de post producción, tampoco existe la gran banda sonora que nos garantiza un Grammy, pero si existe un buen guión y la buena actuación de Ángel Tavira, que para empezar no es actor, es un campesino que desde muy chico aprende a tocar el violín. Es aquí cuando de pronto surge el cuestionamiento ¿es una típica película mexicana de denuncia social?, de esas que Diego Luna y Ofelia Medina promocionan y defienden a capa y espada. Obviamente también hay un lenguaje mexicano típicamente florido, escenas violentas de esas que nos hacen rabiar de impotencia y coraje, pero también hay unos planos subjetivos que nos llevan más allá, planos que nos hacen adentrar más a la trama de esos que yo fácilmente pondría en un marco y colgaría en una pared.

El publico mexicano siempre sataniza el cine que se hace en casa, claro y no es para menos después de una época de oro, pasamos por una década de ficheras y luego viene el resurgimiento del cine mexicano donde pues sí, empezamos bien, tomando “Como agua para chocolate” y cocinando con “Cilantro y Perejil”, y luego ahí viene de nuevo el declive. Nos vamos dando cuenta que en México difícilmente lograremos grandes producciones que nos garanticen llenar cines en todo el mundo como un Titanic, o una Guerra de las Galaxias. Pero algo si es cierto, el publico mexicano nunca esta contento con nada, por ahí se aumenta un peso al boleto del cine para apoyar la producción de este arte en México y que pasa de pronto las películas que se anuncian con bombo y platillo como la película del año y que rescatará al país del estancamiento y pondrá el nombre en alto; pues resultan ser una porquería.

No soy critico de cine, pero si puedo decir cuando una película es pésima, cuando es dominguera palomera y cuando de plano “esperes a que pase en canal 5 y no tengas nada que hacer”. En esta ocasión recomiendo EL VIOLÍN a todo aquel que guste de la buena fotografía, de los buenos guiones, de una actuación que te mantiene en suspenso y te mantiene al filo del asiento. Por otro lado si eres de los borreguitos que siguen lo que todos hacen pues ve a verla como todos lo están haciendo al saber que esta película es mexicana, y casualmente llega al país en el 2007 después que por fuera en 2005 y 2006 gana muchos premios en otros países., ¡QUÉ IRONIA!

Por mi parte, la música se acabó y sólo me resta cuestionar; si muchos cineastas hacen publicidad ¿Cuántos publicistas existirán haciendo cine? Que tal que un día un egresado del IMP gana un Cannes y no por un comercial si no por una opera prima en cine….

BARRA DE SUSHI


¿Cuántas mujeres?, la verdad es que no son tantas las mujeres que son creativas, y son menos todavia las que son creativas y aparte buenas. Gina Suárez empezó su carrera cuando todavía estaba en la universidad, en Grey, luego trabajo en Young, Saatchi y ahora unió filas en Euro Becker. Gina es una de las pocas creativas que ha conocido lo bueno y lo malo del medio, y nos regala un poco su reflexión acerca de las muejres y la creatividad.

SEXO ¿DÉBIL? EN LA CREATIVIDAD.

Soy mujer, trabajo en el departamento creativo desde hace 6 años y sí, he tendio experiencias buenas, malas, divertidas e increíbles.
Mi primer equipo estaba formado por 5 hombres y cuando llegué yo, varias veces me comentaron: qué bueno que llegó una mujer a ponerles orden...
Yo no quería ponerles orden, yo sólo quería aprender de ellos y así fue, aprendí día con día el arte del albur y ¿por qué no? algo de publicidad. Estuve con ese equipo alrededor de 10 meses y después tuve que emigrar.

Creí que llegar a un equipo de hombres no era algo tan usual, pero a lo largo de estos años, me he dado cuenta que hay más hombres que mujeres dentro de los departamentos creativos en casi todas las agencias y creo que se debe a varios factores; como que varias féminas sólo trabajan mientras encuentran al príncipe que las mantenga, otras se dan cuenta que esto requiere más sacrificios de lo que una está dispuesta a dar, también están las que se cambian a otro departamento con la idea de que será menos matado o bien, buscan otras alternativas dentro del medio donde la frustación sea menor.
Sin embargo las que se quedan, están conscientes de todo lo anterior y aún así luchan todos los días por ganarse el respeto tanto de clientes, como de la misma gente de la agencia.
Honestamente no es tan fácil, especialmente cuando llegas a una agencia y te dicen que el VP cree que no hay buenas mujeres creativas en México, entonces en ese momento comienzas a sentir que nadas contra la corriente cada minuto del día.

Pero el consuelo para todas aquellas que están o piensan estar dentro de este ecléctico departamento creativo, existen ejemplos claros de mujeres inspiradoras que a pesar de todos los sacrificios, los acosos, las dudas, el machismo, las frustaciones, las burlas, han demostrado que las mujeres pueden llegar tan alto como cualquier hombre, tan lejos como cualquier creativo argentino; por ejemplo, Ana María Olabuenaga, Lourdes Lamasney, Martha Soler, Adriana Ramirezleal, Candy Crudele, entre muchas otras, que han logrado en algún momento de sus vidas, hacer que los ojos del medio giren hacia ellas, han logrado que un foro completo se ponga de pie y les brinde una ovación y sobre todo han logrado demostrar que las mujeres creativas en México, existen.

Gina Suarez

AMBULANTE


EL BTL MÁS GRANDE DE EUROPA

NH Hoteles ha alquilado 24.000 metros cuadrados de terreno en las inmediaciones del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los de mayor tránsito de Europa con 44 millones de viajeros anuales, para utilizarlo como un innovador y vistoso soporte publicitario (BTL) para la imagen de marca de la compañía. El logo aparecerá cosechado en una plantación de maíz, y estará situado junto a la autopista que accede al aeropuerto, y que será visible por todos los pasajeros al aterrizar en el aeropuerto.

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es el cuarto aeropuerto de Europa por número de pasajeros y el décimo del mundo donde el 35% de estos pasajeros proceden de vuelos intercontinentales.

Así, y teniendo en cuenta la saturación publicitaria, NH Hoteles consigue resaltar su marca con un formato sorprendente e innovador el cual hará que los pasajeros se lleven consigo la imagen del hotel a todos los continentes del planeta. NH Hoteles, se coloca en una de las compañías con la sed de innovar, y confiar sin miedo en la creatividad de sus publicistas, y por lo visto será un arma publicitaria clave para sus hoteles.
Como todos sabemos, pocas son las empresas aquí en México confían de tal manera en las ideas de sus publicistas, deberían tomar el ejemplo y confiarnos más, ¿no es así?

Por. Engelbert Flomac
Fuente: Marketingdirecto.com

martes, 22 de mayo de 2007

NO COVER








P.P.P. PUBLICIDAD PERDIDA EN EL PUEBLO

Pues esta semana decidí salir de scouting, para traer un tema de primera mano, y llegué a Tepoztlan, un lugar que seguramente muchos ya conocen, pero aprovechando el paseo decidí ponerme a observar a mi alrededor y percatarme de cómo en un pueblo tan chiquito y alejado manejan la publicidad y lo que publicitan.

En verdad que te encuentras frente a un mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados a observar, por lo pequeño que es el pueblo y por el tipo de cosas que venden, regularmente son artesanías y artículos hippiosos, es muy curioso encontrarte también con que varios de los establecimientos tienen varios giros, como restaurante que por las noches se convierte en posada, o como tienda de jugos que a la vez vende chanclas. Así también varios de los servicios que se ofrecen son anunciados en cartulinas de colores. Dentro de la tarde calurosa empieza a dar hambre, y les recomiendo probar los famosos itacates, que son triángulos de maíz sin grasa, rellenos de pollo, queso, cecina, hongos o cualquier platillo que tengan ahí, acompañado de su crema y distintas salsas hechas en el momento, y puedes pasarlo con las famosas cocas de 500 ml, que aquí no estamos acostumbrados a ver.

En el centro tienen una iglesia muy antigua, cuya entrada está adornada con imágenes rellenas de distintas clases de frijol, que llama la atención al primer vistazo, y justo enfrente, entre el mercado que vende diversas cosas, entre frijoles de colores muy extraños, se encuentra los tepozquilas, un lugar de marca registrada, que elaboran distintos tequilas, dulces regionales, mermeladas y salsas, así como muebles y artesanías. Un lugar donde el servicio es muy humano y desde que entras te reciben con pruebas de los diferentes tequilas que en la tienda encuentras, así que puede que se te suba un poco el tono, pero vale la pena, ya que sales con dulces y varios tequilas que traerás de regreso. Tampoco te puedes ir sin probar las famosas tepoznieves, típicas del lugar.

Pues ya lo sabes, es bueno que de vez en cuando salgas de la rutina de la ciudad y encuentres en otros lados las maneras que tienen de vivir, ya que como comunicólogos es esencial conocer a toda la gente y donde se desenvuelve, entonces después de esta pruebita, ¿A dónde te irás este fin?

L DECIBEL





SE NOS FUE OLLIN KAN

Durante cuatro semanas de fiesta cultural, el Sur de la Ciudad de México ofreció la otra mirada, aquella que ha resistido la marginalidad y ha salvado el desarrollo comunitario de los pueblos y sus alternativas culturales. El Festival Ollin Kan cerró un año más el pasado 20 de Mayo, como un espacio de encuentro entre las artes y la diversidad racial.

Con la participación de 40 países y 20 Estados de la República, 72 grupos internacionales y 37 del país, la cuarta edición de este evento nos trajo Rock, Rap, Árabe, Flamenco, Fado, Celta, Reggae, Son, Rumba, Salsa, Calipso, Yaruba, Mandinga, Samba, Bossanova, Tango, Bolero, así como decenas de conferencias interesantes.

El Festival Ollin Kan que organiza la Delegación Tlalpan, es ya un referente claro de encuentro de expresiones culturales que resisten el arrastre de la globalización y que seguramente estará por acá el próximo año para toda la banda que no pudo asistir.

Saluuud…ooos

DEGUSTANDO LA CIUDAD

LA MAGIA DEL MAQUILLAJE

Una semana más y más lugares que visitar. Arrancamos con una onda bien chida, se acerca el cuarto encuentro de maquillaje corporal en el Polyforum Siqueiros el 25 de mayo y esto se realizara abierto al público a partir de las 12 hasta las 19 hrs. Con un donativo de 30 pesos.

Para los que les gusta lo internacional, hay un festival que organiza la delegación Tlalpan donde participan 40 países y 20 Estados de la República, 72 grupos internacionales y 37 del país en un intercambio cultural muy chido.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2007 empezó el 24 de abril pero termina el 20 de mayo y por el momento destaca la semana Portugal y la que le sigue es la Cubana. Espero vayan a este buffet internacional y conozcan un poco más de otros lugares, como lo menciona Edgar en su sección.

Por. Paulina Durán

EL MOMENTO INN

DE LO REBELDE A LA RBD-MANÍA.
Un fenómeno nunca imaginado.

Si bien es cierto que en el mundo de la música y la actuación es complicado sobresalir, también es cierto que en ocasiones el éxito esperado sobrepasa las expectativas.
Pedro Damián, productor del consorcio de San Ángel, nunca imagino que su telenovela RBD tendría tal éxito.

Con presencia en la televisión, el radio, el internet, la prensa, las revistas, los espectaculares, su imagen en juguetes, muñecas, cómics, y actualmente con su propio canal en televisión de paga, con una serie llamada RBD La Familia, Dulce María, Mayte, Anahí, Christopher, Alfonso y Christian, han alcanzado un éxito inimaginable y pocas veces visto, gracias al respaldo de una televisora poderosa, una mercadotecnia bien manejada y una publicidad que ha traspasado fronteras.

Con giras internacionales por varios países, con sus discos no sólo en habla hispana, sino también al ingles, al portugués y próximamente al japonés, y abarrotando sus conciertos en todas partes del mundo, RBD es sin duda una de las pruebas más tangibles de que para triunfar en este medio no hace falta mucho talento, ni cantar muy bien, más vale enseñar a chicas sexys con poca ropa y muchachos que rayan en lo varonil, y por supuesto estar resguardado por una estrategia completa y bien estudiada.

Ahí es cuando nosotros los publicistas intervenimos, ¿O no?

YOU TUBE UN SUEÑO

DE SÓCRATES Y JUVENAL

Publicistas, diseñadores gráficos, mercadólogos, comunicadores, etc... y la lista sigue pero ¿en realidad qué significa acabar como licenciado en estas carreras? Significa poder hablar de Carl Marx o de C. Young (y no me refiero al quarterback) también significa que podemos degustar un buen plato de unagi y saber que estamos comiendo. Recuerdo que en algunas clases nos dicen, tengan estas copias, solo son 10 hojas y me traen un reporte para la próxima semana, se escucha un, “no manches es un chingo” “que sea mejor dentro de 2 semanas”. Pero en realidad cultura e imaginación es una de las combinaciones que nos pueden llevar muy lejos en esta carrera; al contrario la apatía y la ignorancia nos pueden llevar a lo que nosotros nos quejamos como la falta de trabajo o el conocido síndrome del “doctor que maneja un taxi”.

Se preguntaran que tiene que ver esto con la sección de web, pues hace unos días, buscando información me encontré con varios videos de concursos de conocimientos o de comerciales donde comparan obras artísticas con comerciales.

Lo que me lleva a citar a dos grandes personajes:

Yo sólo se que no se nada.
Sócrates

Todos quieren poseer conocimientos; pero pocos están dispuestos a pagar su precio. Juvenal

Entérense de qué se trata :
http://www.youtube.com/watch?v=dKSUcPyyfWY
http://www.youtube.com/watch?v=yVeCVnZTQMw

Por: Víctor Kawas

¿SABÍAS QUE?


¡EXISTE UN MÉXICO MÁGICO!

Sabías que "México Mágico" es una exhibición permanente en el bosque de chapultepec, que muestra y promueve la cultura mexicana, en donde podrás apreciar en 92 maquetas colocadas en 22 islas, la importancia, trascendencia y diversidad cultural de nuestro país a través de su arquitectura, dentro de las etapas prehispánica, colonial y moderna.

(Pasaporte México Mágico $60.00 Incluye maquetas, tarántulas y talleres interactivos)

martes, 15 de mayo de 2007

POST IT NO.8




EDITORIAL

El 8° pasajero = Post it No. 8

La publicidad es un fenómeno económico y social. Pero es sobre todo un lenguaje.
Eulalio Ferrer.

Todos sabemos que la publicidad existe desde hace muchos muchos años, pero toma forma de pocos siglos a la fecha, grandes cartelistas como T. Lautrec, artistas como Andy Warhol, revistas como Hola, Playboy, etc.

Todo lleva un fin de lucro, pero nosotros nuestro único fin es mostrar al estudiante IMP a conocer un poco más del mundo de la publicidad, mostrar lo que aprendemos en la clase de periodismo y sobre todo expresar lo que pensamos y sentimos, este es nuestro fin.

Actualmente existen muchas publicaciones que engloban este mundo, el diseño, la MKT, el BTL, el ATL, medios, promociones, etc. No olvidemos que este mundo cambia, tan es así que hace unos años nadie sabía que era BTL / ATL, los medios cambian, ahora la fuerza del medio electrónico toma fuerza.

Aunque parezca muy redundante vuelvo a dar las gracias a los lectores del Post it, a los del blog, gracias por empezar a dejarnos sus comentarios positivos y constructivos, llevamos ya 472 visitas al blog eso nos dice mucho.

Por ahí nos tachan de egocéntricos, protagonistas, alzados y mamones. El 28LPV solamente quiere mostrar en este Post it, que si se puede empezar a hacer carrera antes de salir de la carrera, que todos tenemos los medios y una oportunidad para laborar dentro de alguna de las diferentes ramas de la publicidad. Nosotros solo compartimos con ustedes nuestra visión sobre este mundo de slogans, nuestra experiencia en este medio y traemos lo que consideramos importante para ustedes con nuestras plumas invitadas.

Este Post it, es de todo el 28LPV para toda la comunidad, hemos cambiado un poco la dinámica de los periódicos de cada semestre, innovamos subiéndolo a la red y aunque parezca fácil, es mucho el trabajo que hay detrás de este plotter con hojas de colores y fotos, tal vez no descubramos el hilo negro del periodismo o la publicidad, ni seamos los expertos en este tipo de proyectos editoriales, de lo que si estoy seguro es que todos hacemos lo mejor por traer a esta pared algo de calidad.

Nunca dejes atrás tus sueños de publicista, y sobre todo sumérgete en este mundo que cambia a pasos agigantados.

Anota tus sueños y retos en un Post it…

Samuel Herrera

EL MAGICO MUNDO DE LA PUBLICIDAD




Aunque usted, no lo crea.

En esta sección hemos procurado recopilar lo mejor de la publicidad en el mundo, pero ¿Y la publicidad piñata?

Seguramente muchos pensarán que no hay nada peor que Pato Pascual, Disfunción Conéctil de Iusacel o todos los comerciales de Electra , pero aunque no lo crean echándome un clavado en internet me topé con una agencia regiomontana (la cual omitiré el nombre) que maneja un nivel de anuncios publicitarios, que rayan en lo escandalosamente malos. Digamos que estos anuncios son como el video de la “Tigresa del oriente” de la publicidad.

De vez en cuando sirve ver este tipo de piezas para saber lo que no se debe hacer. Sólo no abusen y no se arriesguen demasiado.

El contenido que se verá a continuación es real y puede contener imágenes muy fuertes.

MEK - TE


EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS, EN CATRES QUINTOS Y EN CANTINAS MADRES.

Ubicado en bolívar 58 se encuentra el “Dos Naciones” una cantina de mala muerte o como dirían mis amigos los intelectuales, un lugar contracultural, no es sino el emblema mexicano el que podemos ver de la verdadera cultura nacional, donde acuden gente de la zona del centro y otros lugares de la ciudad.

No existe ningún costo por entrar, una botella oscila entre los 400 y 600 pesos, el servicio consta de una botana de chicharrones que se sirven sin parar.

Es ahí donde se abre pista al compás de la huaracha, salsa, cumbia, y norteñas para terminar. Los caballeros del lugar escogen a sus parejas todas ellas mujeres que parecen estar solas en el lugar, pero cobran la mínima cuota de 10 pesos la pieza por mover los pies y algunas de ellas dejarse tocar.

La merca se hace presente a cada segundo, ya que bajo el instintivo sensual femenino se comienza la comercialización del cuerpo, del baile y de copas que no estaban escatimadas, los tragos suben y los ánimos también, ya que en estos lugares no puede faltar la trifulca de un borracho que más tarde se pondrá a llorar por un amor o por desigualdad.
Este es el verdadero kitch mexicano y no la copia de seudo intelectuales que hacen que mal verde sea un apogeo actual, es el verdadero estilo cantinesco del México de los años 30, de pulcatas y cabarets de quienes muchos se sienten orgullosos y otros les da vergüenza ajena.

D - SIGNO

DE LA PIEDRA A INTERNET

Si partimos de que una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituye un relato con texto o sin él, podría decirse que las pinturas rupestres, pintadas en las grutas como la de Lascaux en Francia también lo son, pero ¿eso fue hace cuánto? demasiado… en contraplano, en la actualidad, existen cómics que se publican on-line y voy a contarles de uno que me parece excelente.

Living With Shine es un cómic, creación de dos chavos, mexicanos e independientes que se publica semanalmente en línea. Trata de un superhéroe novato, Shine, que va llegando a la ciudad y tiene que aprender a vivir defendiéndose de su primo que se lo trae cortito y de los villanos con su único superpoder: brillar. Este cómic usa elementos gráficos parecidos a los de Green Lanter, pero su protagonista tiene una personalidad muy parecida a la de Robin.

La sátira de los diálogos y la historia junto con los elementos gráficos que utilizan, logran que este cómic (sí, hecho por mexicanos) nos haga pasar un rato muy agradable. Visten la página www.livingwithshine.com, chequen en archivo para ver los inicios, de verdad que vale la pena leerlo desde el principio.

PANAL DE MEDIOS

COMUNICACIÓN EN EL AIRE

El comunicarnos es una necesidad básica, la cual hemos ido resolviendo con el paso del tiempo, cuando decidimos comunicar públicamente nos hacemos acreedores a una gran responsabilidad. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación refuerzan los puntos de vista personales más que modificarlos, y hay quienes piensan que según quien controle el medio puede modificar la opinión pública, todo depende de la manera en la que manejemos el mensaje.

¿Realmente tenemos una conciencia social para manejar esta responsabilidad? Creo que es algo que nos debemos de cuestionar, y crear conciencia, existe alguien que nos está leyendo y que cree en lo que estamos diciendo, de lo contrario el espacio que se ocupa es desperdiciado.

Es un hecho que estamos expuestos, sea cual sea el medio, como siempre les he manejado en esta sección, la diferencia entre que estemos expuestos a que el mensaje nos conquiste está en la correcta selección de medios que tengamos, y el conocer al público al que nos dirigimos nos dará la clave para poder conquistarlos, lo importante ahora sería, tú como comunicólogo, ¿Ya cuentas con esa conciencia?

IMP

PUERCOS CON CHELA

Regresan los puercos

Después de un breve rato de no estar presentes en el IMP otra vez empieza a oler a chiquero y no es porque este sucio si no por que regresan los Puercos, nuestro concurso interno de publicidad.

Como siempre, sabemos que la escuela espera lo mejor de los participantes, este no es un simple concurso escolar que se queda dentro, para quienes van llegando al IMP recuerden que este es un escaparate para empezar a mostrar su talento.

El concurso no sólo queda entre nosotros, contamos con patrocinadores que verán lo que aquí dentro se hace y que se hace bien; de este concurso han salido varios de nuestros ex compañeros al mundo mágico de la publicidad que hoy están en una buena agencia, con su buena chamba y buena lana.

Como ya lo he mencionado en otros artículos, recuerden sobre todo que es cuestión de ganas, el talento existe sólo hay que explotarlo y pulirlo, no duden en acudir a los profesores del IMP para que apoyen, critquen y orienten en su puerco. Los concursos son importantes para todos aquellos estudiantes que les interesa ser creativos y sobre todo ganarse un lugar, un nombre y empezar a ser reconocidos en el medio.

Hace ya varios años que una generación del IMP propuso a la dirección crear este concurso, al principio pareció un poco austero pero con el paso del tiempo IMP + Alumnos se pusieron las pilas y consiguieron patrocinios, una marca que quisiera que los estudiantes del IMP le meterían mano a su publicidad y su marca, desde ese entonces hasta hoy han pasado varias generaciones y entre ellas está Alonso Arias que ha sido también profesor del IMP.

Aunque existimos personas a las cuales los concursos no nos llaman la atención, sí apoyamos a todos aquellos que le echan ganas y que ponen el nombre del IMP en alto, además creo que esta campaña es fácil digo a quién del IMP no le gusta la chela, o no le gustaría que se la llevaran a casa bien fría…

Suerte a todos los compañeros en estos “puercos que ya huelen a chela.”

Por: Samuel Herrera

BARRA DE SUSHI


¿Con qué soñamos los creativos?, con llegar al máximo de los “puestos” creativos, ser Vicepresidente Creativo de una gran agencia, VP. Muchos son los que sueñan, algunos son los que llegan, y pocos son los que se mantienen y hacen crecer a la industria. Carlos Tornell posee una gran carrera creativa, hizo todo el camino, trainee, copy, senior, DC, Gruper, hasta llegar a ser uno de los mejores VP de una gran agencia como lo es Ogilvy; creador del concepto “Red Bull te da aaaalas”, y merecedor de grandes premios, FIAP, Clios, Circulos de Oro. Ahora es VP creativo de una agencia pequeña, OLE. Y nos responde a la pregunta de los 64000, ¿qué se necesita para llegar a la meta?

Oye... y ¿qué se necesita para llegar a ser VP creativo de una gran agencia? Esta pregunta me la han hecho en diferentes ocasiones, en conferencias, en pláticas de café y en reuniones familiares. La verdad es que todas las veces he dado respuestas distintas. Ahora que me encuentro fuera de las agencias internacionales, de los monstruos americanos y/o europeos, creo que la tengo un poco más clara. Un común denominador en mis respuestas tiene que ver con el talento. Un VP debe de ser talentoso en varias áreas, la primera e indispensable es su talento creativo, sin este será muy difícil que llegue a hacer algo importante en la industria. Sin este talento será imposible atraer a nuevos y jóvenes creativos a trabajar con él y formar una potencia creativa. Sin el talento no tendrá el respeto necesario para moldear a estos jóvenes. Muchas veces he escuchado a gente de otras agencias comentar de su jefe, "y éste qué me viene a enseñar a mi si no ha ganado ni un premio creativo en su vida". El respeto se gana y el talento es el arma para obtenerlo.

Otra es el talento que debe tener un VP para saber formar un equipo, saber escoger a las personas que lo formarán. Saber reconocer a una persona que tenga madera de buen creativo y además, que esa persona tenga la personalidad que está buscando el creativo para formar a su equipo. A lo largo de mi carrera he conocido a gente muy talentosa que no sabe trabajar en equipo y que, peor aún, mete mucho ruido y propicia un ambiente enrarecido para la creación.

Grandes VP´s que conozco y que admiro han basado su éxito en saber formar grupos y los ambientes en los que se desenvuelven para hacer maravillas creativas. El último de los talentos es el administrativo. No hablo de dinero, sino de la capacidad de administrar la materia prima de la creación: las personas. En un momento dado un equipo creativo se convierte en una familia, y toda familia necesita de un padre, una madre o un tutor, y en el caso de los equipos creativos, el VP toma este rol. Cada miembro del grupo tiene una personalidad, carácter, deseos, ambiciones y mañas que lo hacen único y diferente. El VP debe de reconocer estas características y hacer todo lo posible por sortearlas para que, el cumplir con las de uno, no interfiera con las del otro. De no ser así se empiezan a formar grupos dentro del grupo, celos profesionales, competencia insana, envidias y al final el desastre del equipo.

Nadie dijo que era fácil, son pocos los creativos que llegamos a ser VP´s de una agencia internacional y de éstos, pocos son los que llegan a ser referentes de la publicidad, es decir, llegar no necesariamente significa que seas bueno. Dicho esto, sólo queda por mencionar el último factor que interviene en este proceso: suerte.
Suerte a todos.

L DECIBEL


LET´S “RUCK”

Se dicen los 4 interpretes más importantes del Rock en español de los 80, y pues eso ya se los dejo a su consideración y juicio propio, aquí el caso es comprobar si en realidad siguen tocando como en sus años de éxito, o sólo es una estrategia más para sacarle lana a la banda y mantenerse vigentes en el negocio.

De lo que hablo, es que Miguel Mateos, Los Amantes de Lola, Kenny y los Eléctricos, y Rostros Ocultos ya tienen confirmadísimo un “numerito” llamado: VIVIENDO ROCK, el cual tendrá lugar el 16 de Junio a las 19:00 hrs. en Toreo de Cuatro Caminos, todo por el módico precio de $90, $150, y $270, dependiendo la zona.

En lo personal me parece una buena táctica para que los fans de aquellas épocas asistan y no los dejen morir solos, aunque no dudo que su tirada sea seguir en escena y sacarle jugo lo más que se pueda a su “tantito viejo” nombre.

Saluud…ooos.

NO COVER




HABLANDO DE HOMBRE A HOMBRE… PUBLICIDAD GAY

Puede ser que muchos de ustedes ya se hayan percatado que en México ya se empieza a ver publicidad gay, es un avance muy agigantado para la sociedad moralista que tenemos, además que en términos publicitarios, el mundo gay es un mercado bastante explotable y que puede dejar muy buenos resultados al ser catalogados como grandes
consumidores y fieles seguidores de la cultura hedonista.

En nuestro país no estamos acostumbrados a ver publicidad que se dirija a la sociedad gay, a pesar de que sabemos que en muchos otros países lo hacen y no es mal visto, y es hasta este año que empieza a mostrarse en gráfica y televisión mexicana, es bueno analizar que los gays no están preocupados por tener bebés, y regularmente piensan en pareja o en la individualidad, por lo que tienen acceso a comprar más cosas de uso personal, tienden mucho a viajar, conocer y adquirir muchas cosas ya que su libertad financiera se los permite, lo que nos convierte en un target excelente para la publicidad, así que como publicistas es bueno que también pensemos en función de todo tipo de personas, además de ser un área en la que no estamos acostumbrados a trabajar, y creo que es buena oportunidad para que analicen este tipo de comunicación publicitaria, y puedan aportar algo nuevo, porque en un futuro no muy lejano, también les hablaremos a ellos. También sería bueno analizar qué reacción tendrá la sociedad ante un mar de comunicación gay que está en puerta, se tendrá que ver.

DEGUSTANDO LA CIUDAD

ARTE PLASMADO

Una semana más y más lugares que visitar. Comenzamos con una galería titulada “Las Cartas Mágicas” son pinturas en óleo que dan mucho de que hablar y están todos invitados a la inauguración el 16 de mayo a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Casa Lamm; Galería planta alta Álvaro Obregón 99 Col. Roma Tel .- 55-5514-15-78, ojalá se puedan dar una escapadita.

También tenemos otro evento llamado “La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997” esto es a partir del 30 de marzo o sea ¡ya!, y estará hasta septiembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA Campus: Circuito interior CU, a un costado sur de Rectoría.Tel: 5622 03 05 MUCA Roma: Tonalá 51. Col. RomaTel: 5511 025.El ECO: Sullivan 43. Col. San Rafael Tel. 55-35-51-86

¡Ah! otra cosa que quiero recordarles, porfa voten por las pirámides de Chichen itza para que sean parte de las 7 maravillas del mundo.

AMBULANTE


ABSOLUT LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA BASADA EN ASUNTOS CONTEMPORANEOS

La nueva campaña publicitaria de Absolut, segunda marca mundial de vodka, quiere centrarse en la forma de ver la actualidad que tienen sus receptores. Es una campaña que, según la propia marca indica, es "provocadora, inspiradora y rompedora".

Con el eslogan Absolut World, la marca de vodka pretende mostrar mediante sus anuncios una visión de la vida adaptada a las preocupaciones de los consumidores. El significado exacto de dicho slogan, según la directora de marca de la compañía, Anna Leastadios, no es algo común, sino que se adecua a cada persona que lo observe.

Esta nueva campaña tendrá un carácter interactivo y dejará que los consumidores sean los que hagan sus propuestas a través de internet y sus celulares. Absolut comenta que uno de los objetivos de su nueva campaña es abrir nuevos debates sobre asuntos de actualidad y no hay manera mejor de hacerlo que ver al público "como un visionario".

EL MOMENTO INN


Y EXPOPUBLICITAS SE HIZO...

La exposición de publicidad más importante de Latinoamérica, es la ya por muchos conocida Expopublicitas, en la cual puedes encontrar de todo lo habido y por haber; medios, publicidad, creatividad, promocionales, ideas, banners, impresos, diseños, mercadotecnia, entre muchas cosas más.

Si habías olvidado este evento al cual no puedes faltar, aún estas a tiempo de ir, este próximo 16, 17, y 18 de Mayo se llevará a cabo Expopublicitas en el Centro Banamex(Av. Conscripto #311, Lomas de Sotelo), de 11:00 a 20:00 horas.

Si no recibiste la invitación (la cual tienes que registrar vía Internet para confirmar tu asistencia a www.expopublicitas.com), también puedes entrar registrandote en la misma página para que te asignen un código e imprimas tu entrada, o si no cuentas con ninguna de las anteriores, puedes asistir directamente al Centro Banamex el día del evento o vía telefónica al 5387 0600.

Expopublicitas del promocional al performance, un evento al que no puedes faltar.