miércoles, 20 de junio de 2007

POST IT NO. 13

EDITORIAL

¿SABEN LEER?

Desde el primer número de este proyecto se nos pregunto, se sugirió y se trato forzar a poner hojitas para comentarios, por que según esto de esa forma tendríamos una manera de medir el resultado de nuestro periódico, no se aceptó por que no haríamos lo mismo que todos hacen y para ello creamos un blog, y el reto fue lograr que la gente nos visitara, hoy estamos rosando las mil visitas y ahí se demostró que no era necesario poner una hoja de comentarios para saber como funciona el Post it, los hechos hablan por si mismos.

Como ejercicio de retroalimentación a todos los participantes de la semana de proyección académica se dejó un espacio en blanco con una pregunta clara ¿Qué opinas de la semana de proyección académica? Para quienes sabemos leer creo que la pregunta es clara y obvia.

Es de dar pena ajena que se proporciona un espacio con un objetivo en común y de pronto llega cualquiera a joder el trabajo de todo un equipo por su simple ardor, envidia y coraje a una persona que no conocen, a un miembro de este proyecto que sabe hacer las cosas y si las sabe hacer por eso está en el lugar que está en su vida profesional, y por eso se encarga de la sección Barra de sushi, y ella junto con todos los redactores, el diseñador y reporteros creamos este Post it donde traemos lo que consideramos más importante de este medio desde los que no hemos llegado ahí, los que ya están y los van llegando pero hoy la pregunta es ¿en verdad tratamos con gente de nivel Licenciatura? No concibo que en este nivel existan personas que no sepan respetar el trabajo de una escritora, de un buen diseñador y de todo un grupo, un equipo… Júrenme que estoy en una universidad

Claro que todo está en como se tomen las cosas una frase demasiado efímera que escuchaba en la secundaria hoy viene a mi mente ¿tómalo de quien viene? Esté Post it ha sido creado para la gente que sabe por que está aquí, a que diablos viene a la escuela y a donde quiere llegar en este mundo, publicista, mercadólogo o diseñador, da igual, siempre y cuando se tenga la conciencia y la madurez para crear tu futuro.

Hay algo que se enseña desde niños que es respeto, respeto a las ideas del otro, a la forma de pensar y actuar, respeto, simple respeto al espacio y vida de el otro. Esta semana he pensado si en verdad estoy en la universidad o llegue a un universo paralelo donde existe gente que sigue viviendo en la prepa y hasta en la secundaria, que se han revuelto con gente que viene a luchar por un título y tomarse su LICENCIATURA en serio.

Gracias por leer el Post it esta reacción no es más que un indicador que este periódico sí es muy leído y sí las secciones trascienden, como equipo tomaremos los comentarios constructivos para este proyecto y lo que no sirve, por lógica se desecha.

Cada semestre hay un periódico y a todos les toca, este semestre es del Post it…

El Mágico mundo de la Publicidad

CABEZOTAS

Para esta edición les presento una pequeña “joya” de la publicidad que me encontré en internet. Esta campañita es diferente a muchas que seguramente han visto debido a que el producto es una agencia de publicidad.

Normalmente no tenemos acceso a estas campañas porque se publican en medios especializados, pero en lo personal, estos anuncios son de mis categorías favoritas, ya que el cliente es el mismo que hace los anuncios, lo que provoca que las ejecuciones tengan más libertad y por lo tanto sean mucho más creativas.

Dense un roll por internet y busquen los anuncios que hacen las agencias de sí mismas. Neta que les van a sacar varias risas. Les paso la siguiente dirección de internet para que se den un quemón.
www.adsoftheworld.com

D-SIGNO



PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN PELIGRO

El 70% de la información que recibimos al día nos llega por vía escrita a través de diversas tipografías. La tipografía es el arte de comunicar mediante una palabra impresa con habilidad, elegancia y eficacia. La tipografía refleja épocas, representando los cambios culturales del hombre y su campo abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, diseños, revistas, etc… por lo cual, lo siguiente nos atañe a la mayoría.

Sin los datos históricos de nuestro pasado profesional, ¿Cómo podríamos visualizar horizontes futuros de nuestro quehacer? Existe un lugar con una colección impresionante de matrices, tipos y punzones que van desde el siglo XVI hasta el XX, tiene la mayor parte de las máquinas de monotype y hay gente que te enseña como funcionan, es gente que ha dedicado su vida a la elaboración de tipos, algunos de los que ahora tienes en formato digital en tu computadora. Esta gente esta en peligro de perderlo todo y todos nosotros de perder una cantidad de información impresionante, ya que “The Type Museum”, el Museo Tipográfico de Londres (www.typemuseum.org), está en peligro de ser cerrado.

Deténganse a pensar unos segundos el valor cultural e histórico que tiene este museo, gracias a la tipografía, es que como publicistas y diseñadores tenemos una gama enorme de opciones para hacer lucir nuestros mensajes, ¿Qué sería de todos nosotros si solamente existiera la Times? o peor aún ¡¡Verdana!! Háganse un espacio y firmen una petición en la página http://www.ipetitions.com/petition/typemuseum/ para que no cierren este museo, vamos a agradecerles de esta manera que preserven la base de lo que todos hacemos uso el día de hoy, la palabra impresa y la imagen; parte indispensable de nuestro mundo profesional.

Por: Mariel Muñoz

Nota: al firmar aparece una ventana que pide hacer un donativo para quienes brindan el servicio de recolección de firmas, este donativo NO es para el museo, por lo cual es totalmente opcional.

PANAL DE MEDIOS

EL EXTERIOR

¿Qué está pasando con la contaminación visual en México? Personalmente no me molesta que haya anuncios en la ciudad, de hecho hay partes de la ciudad que se mejoran con las vallas o espectaculares que ponen, pero estoy conciente de que ya es un exceso y hay partes en que la ciudad sí se ve sucia.
El gobierno pretende diminuir un 40 % de esta contaminación a través de un convenio en que se quitaran más de mil 400 espectaculares en avenidas principales, por eso en marzo cito a firmar el convenio a las empresas que se dedican a esto, ya firmaron la mayoría, pero entonces ¿por qué no notamos el cambio?, sencillo, las empresas se amparan, es decir, siguen teniendo los mismos espacios y el convenio no sirvió de nada.

Obviamente las personas que se ven afectadas no están de acuerdo en que no se esté cumpliendo este arreglo y claro que desconfían del gobierno; ya que no lograron que se cumpliera nada de lo estipulado, así que decidieron exponer sus quejas a través de la prensa, y durante todo el mes de Mayo se dedicaron a desprestigiar tanto a las empresas que ofrecen este servicio, como a las marcas que lo contratan. En parte tienen razón de quejarse, pero por otro lado, creo que es un desprestigio injustificado para la marca. En el momento que contratamos un proveedor de exteriores, ellos muestran que su documentación está en regla, pero para esto ya les llamaron empresas socialmente irresponsables, de poca moral etc. siendo que ellas están contratando a una empresa que está en regla, entonces, ¿de quién es la culpa?, ¿por qué en tanto “periodicazo” no mencionan la poca capacidad del gobierno para respetar los convenios que hacen?

Definitivamente es un negocio en el que hay mucho dinero de por medio, y en el que desgraciadamente la problemática, es la misma de toda la vida en nuestro país, “La corrupción”. A lo que solamente nos queda verificar que los lugares que contratamos para anunciar nuestra marca esté en regla y sin amparos, que haya firmado el convenio, y que se comprometan con tu marca; por que el que expongan a la marca a este tipo de críticas también es su responsabilidad.

Por: Karyna Pedroza

NO COVER



DE LUJOSOS HOTELES A BARROTES GRISES Y PANTALONES NARANJAS

Un fenómeno muy comentado en estos días, es la visita de Paris Hilton a la cárcel; resulta que el domingo fue la entrega de los Movie Awards de MTV, dónde recibió críticas bastante desagradables de este hecho, pero al parecer fueron lo suficientemente hirientes como para que acabando el evento agarrada de la mano de su mamá se fuera a su nuevo hogar, o sea la cárcel. Lo que es un hecho es que debe reconocer que está en la parte de la cárcel que sólo tiene 12 celdas y están hechas para estrellas y funcionaros públicos, lo que significa que está aislada de 2,200 presas, o sea nada mal le irá a la niña., por lo que no se puede quejar.

Lo increíble de este acontecimiento, es ¿por qué el gran revuelo al ser una figura pública?, la publicidad y la mercadotecnia intervienen y sacan provecho de la situación y lo convierten en una estrategia de imagen y de muchas más ganancias económicas, ya que hasta accesorios y artículos del evento se encuentran a la venta en apoyo “moral” a la cantante y mediocremente actriz. Su mamá comenta que es un tiempo que a Paris le servirá para recapacitar su pecaminosa vida, cree que después de su salida el 26 de Junio, ya no se juntará con la white trash de Britney, ni enseñara su vagina libremente, ni se meterá tanta droga o seguirá manejando ebria, que fue por lo que la llevaron al tambo.

Pero en fin, esto es un ejemplo de los alcances que puede tener la publicidad y las estrategias de mercadotecnia hacia una persona, realmente somos capaces de crear esta expectativa a nivel mundial, porque realmente ¿cuánta gente entra en la cárcel y ni nos interesa?, pero por buenas estrategias, se logran casos excepcionales como este, lo que sólo tendríamos que definir, es ¿qué tipo de comunicadores seremos, los que toman aspectos de oso de las personalidades, para convertirlos en un producto redituable? o ¿los que se preocupan por mejorar aspectos sociales de nuestro planeta?, no necesitas contestarme ahorita, ¡mejor piénsalo!

BARRA DE SUSHI


EL BOOK

“Book”, o sea portafolio de trabajo, muchos hemos tenido el nervio de armar nuestra carpeta de trabajo y dudar entre si meter una cosa o no, ¿cómo se miden las ideas?, ¿en qué se fijan? Sebastián Corti, director creativo de Saatchi &Saatchi, responsable de cuentas como Michellin, BF Goodrich, Toyota, entre otras, nos da “dirección creativa”, ya lo demás corre por cuenta tuya.

“El Book”

Cómo saber cuando un aviso es bueno o malo… La verdad es que no hay una respuesta absoluta. Empecemos a desentrañar este misterio con otra pregunta. ¿Bueno para quién?

Hace poco fuimos bombardeados por unos comerciales de TV, donde un gordito medio bizco (qué feo que lo recuerden a uno por dos de estas características tan poco deseables), le insistía, con un indisimulado acento norteño, a su mujer para que le hable por teléfono a su hija. Aparte de plantear una situación 200% machista (la mujer cocinando que no se anima a llamar porque las comunicaciones son caras y su marido, que es el que trabaja y trae dinero a casa, la puede regañar), el comercial nos regalaba con un cierre en donde el gordito dirigía un ojo y medio a cámara diciendo: ¡Háblele!

Creo que a todos nos queda claro que este comercial es malo. Salvo para el gerente de publicidad de Telmex que seguramente midió la recordación de esta muletilla infame de HÁBLELE, y sin duda habrá pasado por la profunda caja de don Carlos Telmex a cobrar un jugoso bono por rendimiento.

En este momento de sus vidas, mis queridos estudiantes del IMP, la pregunta más importante que ustedes deben hacerse es si un aviso de los que tienen en sus books es bueno o malo. Aquí les van unos consejitos para poder, aunque sea, apartar lo malo de lo demás.

·Aviso de condones, sida, papel de baño, lingerie, y cualquiera de la serie Absolut lo que sea. Malos para el book. Son lugares por donde la mayoría de los estudiantes (y los mejores creativos del mundo) pasan. Y en territorio muy transitado, es difícil hacerse notar.

·Demasiados avisos o ideas con la intención de tener una carpeta choncha. Malo para el book. Mejor elegir poco, con un buen nivel, que mucho inconsistente.

·Es mejor concentrarse en tener avisos de clientes “de todos los días”, como carros, detergentes, jabones, desodorantes, compañías aéreas o telefónicas. Un novedoso concepto en estos lares indicará un buen rendimiento en el día a día

·Generalmente, los avisos que se ven a nivel masivo (periódicos, revistas, o TV) son bastante malos. Conviene siempre recurrir a revistas tipo Luerzers Archive, anuarios de concursos o la página web del círculo creativo mexicano para checar los avisos premiados. Cuando los vean, descifren cómo están comunicando el beneficio. E intenten seguir ese tipo de razonamiento para los avisos de sus books.

Me acabo de dar cuenta que entre las personas que hacen esos avisos malos de todos los días estoy yo, así que no sé si tendrían que hacerme mucho caso.

Nos vemos.

Sebastián Corti

REFLEXIÓN

En el mundo de la publicidad, crear es el pan de cada día, escribir, comentar, y hasta viajar al mundo “X” con tal de sacar una idea, pero ¿cuántas veces hemos pensado que nuestra respuesta está a nuestro alrededor, que con ese simple lápiz, que rasca nuestra cabeza podemos hacer una campaña exitosa.?

Mi padre suele decirme: “Las cosas no siempre tienen que ser, si no que se parezcan” analicemos... ¿A qué se refiere?

A improvisar señores, a sacarte un As de la manga, a llamarte creativo de verdad, a solucionar problemas, a facilitarlos también, a ahorrar tiempo, economizar, y hasta a divertirte en el proceso.

No debemos olvidar de que ¡somos publicistas!, !somos la cabeza del impacto!, y nos gusta, y nos apasiona y vivimos para esto.

No hay barrera alguna, ni muro tan alto, cuando quieras llegar, cuando quieras alcanzar, cuando quieras volar.... simplemente cierra tus ojos, detrás de ese par de cortinas se encuentra tu mundo interno... vamos...!descúbrelo! Y compártelo con nosotros... ¡Somos publicistas!

Sección: Ambulante

L DECIBEL


EL ROCK ES UN JUEGO… PERO CUESTA

Desde el ATARI y sus palancas, el FAMILY y sus 99 juegos, la “pistola naranja” del NINTENDO, la Bazooka del SUPER, el PLAY y su tapete de baile, hasta el volante del XBOX, todos guardamos nuestros buenos recuerdos y hasta estamos los que no logramos crecer y ya pudimos sentirnos Rockstars por un día con los recientes y muy famosos videojuegos de guitarra.

Para la banda que no tiene ni idea de qué hablo, hace algunos años salió a la venta “Guitar Hero”, un videojuego para PLAY y XBOX, el cual consiste básicamente en ser un Rockero y ganar varo por el mundo con tus toquines, todo esto apretujando los botones del control, igualito que pisoteabas el tapetito de baile. Esta onda ha tenido tanto pegue, al grado que las compañías creadoras (EA y HARMONIX) se asociaron con MTV para crear “Rock Band”, un juego nuevo con artistas y rolas originales, en el cual necesitas a 3 enajenados más que te acompañen en el camino al estrellato, lo cual no será nada fácil para los que su casa sea muy similar a un cuarto de azotea, aunque con maña y arrejunte, todo se logra.

Ahora, ¿quién les dijo que formar una banda es bara?, porque como diría “Cositas”: Necesitarás lo siguiente: El juego de 600 varos, la guitarra de 800, el bajo de 650, el set de batería de 850, el micro de 400 y si no tienes consola pues agrégale 2000 varos o más, así que: Creer que estás dando un toquín ante miles de carnales, si tiene precio, y bastante alto. Pero finalmente, ahí esta el remedio pa’ todos los rockers frustrados, y si la traba resulta ser la lana, pues ni pedo… Ahí están los Karaokes banda.

Saluuud… ooos.

POR EDGAR VIXAMA

DEGUSTANDO LA CIUDAD

EL ARTE DE PENSAR

La inteligencia es un misterio y nadie está exenta de tenerla, unos la desarrollan más que otros, pero ahí está y bueno ¿cómo ayudamos a desarrollarla?. Pues existen muchos métodos y uno de ellos es el ajedrez un juego donde la neta, se necesitan muchas neuronas para poder ganar; podría pasar como un juego aburrido, sin embargo es de mucha concentración e inteligencia. Este juego ayuda a desarrollar lo que a muchos les falta y me refiero a la inteligencia, así es que a jugar para desarrollarla y bueno en la casa del lago en Chapultepec está la oportunidad de jugar los días 23 y 24 de junio y recuerden, pensar no mata.

Otra pequeña recomendación, imagínate que puedas conocer gente famosa de todos los tiempos. Esto se puede lograr gracias al museo de cera donde podemos ver enormes cantidades de personajes históricos ven y diviértete. Londres Col. Juárez tel. 55-46-76-70

Por: Paulina Durán

YOU TUBE UN SUEÑO SÁDICO

PÉGAME, LASTÍMAME Y SI TE PORTAS BIEN TE DEJO QUE ME AMARRES

¿Qué piensas de las páginas de internet donde hay hechos violentos como el masoquismo, el sadismo, la zoofilia y demás rarezas que han proliferado en los últimos años?, ¿En verdad esto hace que las personas que tenían escondido ese ser oscuro, salga y se vuelva parte de su vida? O al contrario, ¿el que pueda tener contacto con esa parte de curiosidad sexual hace que sólo se quede ahí en la mente?

Puedes encontrar en cualquier parte videos, fotos y demás material grafico, sonoro o descriptivo de cualquier tipo de fantasía por más extraña que sea. Lo he comentado en artículos anteriores, el tomar el control de tu propia sexualidad es un derecho que tienes y lo utilizas para ser feliz y nadie tendría que meterse contigo a menos que dañes a terceros sin consentimiento; siempre he dicho y mantengo que el conocer un poco de todo te hace más libre y te da el poder de decisión.

Existen veces en que sabes que algo no te llena y que no estás contento con eso pero si no tienes el conocimiento necesario no sabrás como llenarlo, investiga lo que sientas que te hace feliz, no tiene nada de malo unos golpecitos si eso es lo que deseas y tu pareja en ese momento también lo quiere, o que tal una golden shower, hay miles de cosas que puedes hacer y lo peor es no comentar lo que quieres con la pareja en turno, es aún más fácil ponerlo en un ejemplo: Estás a la mitad de una vereda y se divide en dos caminos, el ser feliz y pleno y el otro camino es el quedarte callado y reprimirte. ¿Así parece una fácil elección no?

Víctor Kawas Loera

EL MOMENTO INN

¿QUÉ VALE MÁS?

¿Cuánto tiempo piensas estar así?, pensando si la decisión que has tomado es correcta o no, haciéndote nudos la cabeza, tratando de imaginar que hubiera pasado si…

Te tengo una mala noticia, el “hubiera” NO EXISTE, el tiempo no regresa, la oportunidad se te va de las manos y cuando menos te das cuenta la juventud se ha ido.
Es común que cuando tenemos un trabajo sólo por ganar dinero, esto pase por nuestra cabeza y las cosas no sean claras.

Cuando un trabajo lo hacemos sólo por dinero, no es una buena opción, ¿realmente lo que haces en tu trabajo es lo que te gusta? La respuesta en la mayoría de los casos es siempre negativa, siempre es mejor trabajar en lo que te gusta hacer, tener pasión en lo que haces, realizarlo con todas tus ganas para así ser cada día mejor.

A mi parecer quien trabaja sólo por el dinero o por ganar premios no sirve, el dinero se acaba, los premios se olvidan, y te queda un vacío al pasar de los años.

Cuando estas en el medio de la publicidad te das cuenta que lo que haces realmente te debe de apasionar porque debes de contagiar al cliente con tus ideas y al consumidor hacerle ver que lo vas a llevar al país de las maravillas (aunque realmente no sea así).

Por eso es necesario que la publicidad te apasione al 100% para poder así sentirte bien con lo que haces.

En ocasiones no es tan bueno pensar con la cabeza, en ocasiones esta nos engaña y nos vamos por el lado más cómodo, o porque nos van a pagar más, o porque está más cerca de mi casa, o porque nos piden que hagamos poco. Simplemente trabajamos como máquinas sin obtener una satisfacción que realmente nos haga crecer como personas.

Estás en el momento justo para decidir si has tomado la decisión correcta, si eres feliz en donde estás y con lo que haces, mañana talvez ya sea tarde…

Trabaja como si no necesitaras dinero, canta como si nadie te escuchara, baila como sinadie te estuviera viendo, y ama… ama como si nunca te hubieran lastimado.

Por: Roberto Romero R.

¿SABÍAS QUÉ?

INTERNET POR LA TUBERÍA DEL GAS

Septiembre 2006.- La competencia para suministrar internet de alta velocidad ha llegado hasta la tubería del gas.

La empresa Nethercomm en San Diego dice tener la tecnología (Broadband-in-Gas o BiG) para enviar internet de banda ancha y TV por el gas (no por el tubo) a velocidades superiores a las ofrecidas vía telefónica o cable. ¿¿Será??
Por : Hannzel

miércoles, 13 de junio de 2007

POST IT NO.12

HASTA MI MADRE

Editorial

Sí ¡hasta mi madre! me repite una y otra vez cuando la riego. Entonces por que de pronto cuando caemos en un error seguimos en el, que es acaso ese si cinismo de decir si la cague y la voy a seguir cagando, o que pasa contigo cuando sabes que algo va a salir mal y de pronto te resignas y ahí vas (con todo el albur que conlleva la frase) de chivito al precipicio. Tenemos la capacidad de recapacitar y ser responsables de nuestros actos. Un periódico anterior les hablé de un trabajo en equipo que sí, la verdad no salió del todo bien.

Este Post it es un trabajo en equipo que bien o mal sigue en esta pared y sigue trepado en la red, entonces por que de pronto se nos complica realizar un evento “masivo” será tal vez que estas acostumbrado a siempre trabajar con tu misma gente, o tal vez te haces a la idea de que todo va a salir bien porque esa persona que siempre salva a todos lo hará. Es de gente honesta reconocer sus errores, esta editorial es una especie de fe de erratas, sí porque somos humanos y muchas veces nos confiamos y el resultado de un trabajo en equipo cuando te confías y de plano tiras la hueva o te vale, nunca saldrá del todo bien.

Tal vez sea la presión de este 6° semestre, trabajos, exámenes, entrega de carpetas y síguele con la otra carpeta. Será que de pronto esos sueños con los que entras a la universidad se ven opacados por tanto estrés, tal vez el hastío de una rutina, se decir ya se que va pasar tengo que hacer lo mismo que hizo la generación pasada.

Pues ¡NO! la generación pasada ya fue, y tu eres, otra no te queda mas que hacer lo que tu quieres hacer, lo que puedes hacer y no confiarte. Hasta mi madre me lo dice nunca te confíes de nada por que nunca sabes que sucederá.

El evento del Post it no fue lo que se esperaba, pero no por eso dejaremos de seguir en esta pared trayéndoles lo que el 28LPV considera lo más importante para su breve rato de lectura de pie frente a esta pared o ahí sentados en un rato de ocio checando el blog, este Post it que hasta mi madre ha leido.

Un post it nunca viene solo, siempre viene con todo el block…

Samuel Herrera

MEKA-TE.

LA MERKA AL OTRO LADO DEL MUNDO.

En ocasiones desconocemos lo que practicamos día con día, la mercadotecnia no sólo es cuestión de números y estudios, es también una forma de control y poder.

Actualmente una agrupación islámica Hamas, -grupo extremista que está dedicado a la destrucción de Israel está empleando una copia del “Ratón Mickey Mouse” para diseminar su mensaje de dominio musulmán y resistencia armada entre su audiencia más impresionable: los niños.

Un roedor gigante en blanco y negro, llamado ''Farfour'' claramente una mala copia de Mickey, pronuncia sus mensajes contra Estados Unidos e Israel en un programa infantil todos los viernes a través de Al-Aqsa TV, una estación televisiva de Hamas.
''Ustedes y yo estamos sentando las bases para un mundo dirigido pro islamistas'', dijo Farfour en un episodio reciente del programa, llamado ''Pioneros del mañana''.
''Nosotros devolveremos a la comunidad islámica su grandeza pasada, y liberaremos Jerusalén, si Dios lo quiere, liberaremos Irak, si Dios lo quiere, y liberaremos a todos los países musulmanes invadidos por asesinos''.

Niños llaman por teléfono al programa, muchos de ellos cantando himnos de combate contra Israel.

Una organización israelí que estudia los medios de comunicación palestinos, Palestinian Media Watch, dijo que el personaje copia del Ratón Mickey “aprovecha toda oportunidad para adoctrinar a los jóvenes televidentes con enseñanzas de supremacía islámica, odio a Israel y Estados Unidos y apoyo a la resistencia, el eufemismo palestino por terrorismo''.

Quizá todavía no comprendemos el poder que tiene una estrategia de mercadotecnia aliada a los medios de comunicación, ya que no sólo hablamos de adquirir el producto de moda u ofrecer el mejor servicio, la mercadotecnia está jugando con algo más serio que con simples marcas de consumo, servicios y estilos de vida; está jugando con la vida misma.

PANAL DE MEDIOS

MUSEO EN EL AIRE

Se creó un nuevo medio denominado MUSEO EN EL AIRE, el cual consiste en poner una obra de arte en las mesas de los aviones, por cada avión habrá de 15 a 20 piezas y el tema de las exposiciones puede ir desde el renacimiento hasta la historia de la comunicación; el tema será relacionado al patrocinador, el cual tendrá la exclusividad durante el tiempo de exposición, que es de 2 meses.

Por sus características es indiscutiblemente una forma fresca y original de presentar un producto y/o servicio, hemos visto que la cultura nos apoya mucho para realizar grandes piezas de creatividad y este medio es la prueba viviente; pero, hablando específicamente de este medio, ¿Qué tanta efectividad crees que pueda tener?, ¿Existe en México la cultura para apreciar este tipo de publicidad?, como lo he mencionado antes, la cultura aburre, preferimos meternos a “you tube” a buscar a la tigresa y reírnos, que buscar una corriente artística, ¿Será que la publicidad nos ayude a interesarnos un poco más en aspectos culturales? Y nosotros como responsables de la comunicación y la publicidad, ¿Cómo podemos aprovechar estos nuevos espacios de comunicación para que sean más efectivos?, creo que es hora de empezarle a echar coco, ¿No creen?

D SIGNO

AMOR A LA MANZANA

A finales de los setenta, Nueva York atravesaba una gran crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad, por lo tanto era necesario desarrollar una estrategia para impulsar la actividad turística de la ciudad. En junio de 1977, el diseñador gráfico Milton Glaser creó el célebre slogan “I love NY”, que este mes cumple su trigésimo aniversario, convirtiéndose así en una de las campañas publicitarias más duraderas de todo el mundo.

La campaña de lanzamiento tuvo un valor de 4.3 millones de dólares plasmando el logotipo en camisetas, tazas, carteles, postales, llaveros y tantos objetos como se les ocurra. A tres décadas de su creación, sigue siendo el ícono representativo de “La Gran Manzana” y su cultura pop, que ha roto las barreras del idioma logrando una marca turística de reconocimiento mundial.

Uno podría pensar que Glaser se pasó horas sentado frente a una computadora picando aquí y allá hasta llegar al resultado, pero no fue así, fue algo que se le ocurrió mientras iba en un taxi, lo cual nos dice que se limitó a dar rienda suelta a su cerebro “entrenado para crear soluciones”, buscó la idea más eficaz y ¡¡sí que la encontró!!, ¿Qué hubiera pasado si hubiera usado otra tipografía u otro fondo que no fuera blanco? Pues seguiría siendo una idea igualmente genial porque sin importar si Nueva York es bonita o no, si es habitable o no, lo que sea o no, lo importante es quererla, y esa idea está completamente plasmada.

“I love NY” sigue convenciendo porque, a pesar del tráfico, la inseguridad, la contaminación, el estrés diario y la actitud de superioridad de los neoyorquinos, la gente siga visitando o habitando la ciudad. Si nuestra ciudad es la misma cantaleta, ¿Por qué será que no podemos quererla igual?, ¿Necesitaremos un cocowash más severo? Y como creadores de íconos, ¿No podemos crear uno para nuestra ciudad?

NO COVER


NOVELAS DE TELEVISA EN MANDARIN

Como una de las empresas más importantes en nuestro país, Televisa busca expandir sus horizontes más allá de nuestro continente, y con una cultura totalmente diferente a la nuestra; pero al parecer tienen el as de comunicación bajo la manga; “sus telenovelas” y programas de entretenimiento. Resulta que a principios de Junio, Televisa estableció relaciones comerciales con la República Popular de China; algunos de los acuerdos a los que llegaron, es transmitir programas en español y francés del canal Central de China, a cambio de pasar telenovelas y vender formatos televisivos, buscando así nuevas oportunidades de negocio, claro, tendrán que iniciar mostrando los programas en mandarín.

Francisco Ortiz y Arturo Casares fueron nombrados responsables del proyecto por Televisa; este tema se me hace muy interesante, porque realmente el poder comunicativo que tienen las telenovelas, pueden llegar a captar la atención de mucha gente a pesar de sus pobres y nada creativos contenidos; y sin importar eso, ahora orgullosamente se transmiten en otras partes del mundo, que no precisamente son tercermundistas como nosotros, ahora sólo falta saber ¿Cómo nos verán los chinos después de ver nuestras novelas?; lo que me lleva a preguntarme: ¿Por qué, si tenemos la posibilidad de llegar a otros países, no mandamos programas de calidad o que dejen a nuestro país en alto?, ¿Cuál es el propósito de la comunicación actual?, nosotros como comunicadores, ¿Qué compromiso tenemos con la sociedad para cambiar este punto de vista? O ¿Queremos seguir en la misma línea?; sé que habrá respuestas diferentes, pero creo es necesario analizar estas situaciones, para ver como será nuestra sociedad en un futuro, y si como jóvenes con gran responsabilidad de comunicación, queremos ese futuro. Tú, ¿Qué piensas hacer?

AMBULANTE



LA PUBLICIDAD EXTERIOR SE AUTORREGULA

150 son las empresas dedicadas a la publicidad exterior. 40 de esas corporaciones, que representan el 90 por ciento de la inversión en esta disciplina, dieron a conocer un acuerdo a través del cual las corporaciones se autorregularán con el objetivo de recuperar el paisaje urbano de la ciudad de México, es decir, ponerle un súper necesitado y aclamado ¡¡¡altoooooo!!! a la contaminación visual que tanto nos sofoca.

Los medios exteriores representan en nuestro país el 13 por ciento de la inversión publicitaria. La cuál se calcula en proximadamente a 50 mil millones de pesos. Este convenio fue firmado el 24 de mayo por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), la Asociación de Agencias de Medios (AAM) y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Marcos Achar, presidente del Consejo de la Comunicación, expresó que el acuerdo busca el ordenamiento de los anuncios exteriores en diferentes etapas concretas fijadas a mediano y largo plazo.

Señaló que la limpieza de la imagen citadina contribuirá a un clima sano y limpio para la retransmisión de mensajes.

En mi opinión, la saturación visual aleja a la ciudadanía de recibir un mensaje publicitario efectivo, este acuerdo podrá resaltar la efectividad de los mensajes, y hacer a la vista un México libre de contaminación… visual.

L DECIBEL


¿Y NO LE PIERDEN?

“Bájalo de LimeWire”, “Cómpralo pirata… 3 x 10 varos en Tepis”, “Ahí lo tengo, luego te lo rolo”, frases familiares ¿Qué no?, y es que existen varias razones para aplicarlas, desde el lado “roto”, por los manchadísimos precios de algunos álbumes que no valen ni el material en el que están hechos, por el lado “huevón”, la facilidad de prender un aparato, conectarlo a la red y descargar rolas en 3 minutos, o desde el lado “interés”, cuando de un disco sólo te laten 1 o 2 piezas.

Ya es de nuestro conocimiento que desde años atrás, las grandes disqueras han implementado muchos métodos para contraatacar al pirata y al “download”, como los famosos candados, “serial codes”, “bonus tracks”, etcétera, pero en vista del éxito no obtenido, su nueva estrategia consiste en intentar asociarse con la mayoría de los sitios download y vender los archivos al usuario como lo hace Napster. Por otro lado, pretenden que el Ipod sólo admita archivos previamente registrados como originales, y rechazando los que reconozca como bajados.

Ningún disco pirata, ninguna portada descargada de internet se compara con tener el material o la pieza original, en su caja, el celofán, su “librito” y el arte que este contiene, qué chido sería tener “puro originalito”, pero también qué bueno es “lo mismo pero más barato”, sobretodo pa’ la banda rota, así que les recomiendo a las disqueras que ya dejen de engañarse, la piratería es inmortal, pero si pueden debilitarla y saben como, entonces: ¿Bajan los precios, o bajamos los archivos?, ¿Tú que prefieres?

Saluuud… ooos.

DEGUSTANDO LA CIUDAD

EL ESPANTO DE LA MODERNIDAD

Es el título que lleva una impactante exposición de foto. Si te late ver cosas sangrientas cuerpos mutilados y cosas por el estilo entonces ve a la sala de arte Siqueiros ya que cuenta con un material selecto de 45 fotografías de crimen en el archivo casasola. De verdad es impresionante lo que nos muestran estos detectives y judiciales. Ni te imaginas todas las historias que hay detrás de cada una de estas traumantes fotos. Si crees poder comer después de ver esto adelante, el horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la admisión es de $10.00 y entrada gratuita a estudiantes, maestros, miembros del INSEN y trabajadores del INBA. NO es apto para cardiacos.

Ahora si tus heridas hablaran imagina cuantos errores podríamos evitar. De esto trata otra exposición que habla de las cicatrices humanas y urbanas de historias, tiempo y procesos de sanación. Con historias también muy reales y conmovedoras. Esto es en Antiguo Colegio de San Ildefonso que esta en Justo Sierra #16, Centro Histórico, los tels. 57 89 25 05 y 57 02 63 78, en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas y admisión de $35.00 general. Estudiantes y maestros $17.00 y entrada gratuita: miembros del INSEN, ICOM, ACSI, menores de 12 años y martes al público en general.

Ojalá puedan ir y analizar todo esto que nos muestran tan fuerte y no precisamente las fotos sino a todo lo que nos llevan estas imágenes, no lo hagan por morbo si no, no sirve de nada como comunicólogos, esto es para pensarle un rato y reflexionar ya que una imagen dice más que mil palabras y colabora a ampliar nuestro marco conceptual y cultural del mundo que nos rodea; los veo por ahí.

¿SABÍAS QUE?

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE CANGURO?

¿Sabías que?… Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Le preguntaron a un nativo el nombre del animal a lo que contestó "Kan Ghu Ru" y adoptaron el vocablo inglés "kangaroo".

Los lingüistas determinaron mucho tiempo después que "Kan Ghu Ru" significaba "No le entiendo".

YOU TUBE UN SUEÑO


ARROZ, SEXO Y FILOSOFIA

Hace poco encontré videos en you tube donde japoneses hacen cosas que se me hacen increíblemente ilógicas, eso es normal en un lugar como éste, donde cualquiera sube videos de tonterías que hacemos, pero lo increíble es que son capturas de televisión ABIERTA donde se hacen concursos de todo tipo, sexual, desde: un concurso femenino en el que la ganadora tiene relaciones en medio del publico con el chico que quiera en prime time o que tal un reality parecido a survivor, donde no existe la ropa y el chiste es hacer que los patronos tengan la mayor cantidad de orgasmos posibles o qué les parece un equipo de japoneses que se someten a concursos de resistencia física, el más usado es aguantar agua a 69 grados centígrados mientras que un asiento vibrador dure lo suficiente para hacer que a la modelo se le caiga el brassiere que usa y como estos hay miles más, pero si ya sabemos que los ”taka takas” como se les conoce aquí, son extraños ¿Por qué dedicarles un artículo? Pues por que esto nos puede llevar a una teoría interesante

“El tabú, las prohibiciones y la represión sólo nos llevan a la ignorancia”

Tenemos que ser libres de decidir lo que en realidad queremos y no lo que nos han dicho que queremos, aceptar lo que somos y no pretender ser quien no eres, aprender es una forma de volverte libre, eso sí, no te hará la vida más fácil, al contrario vuelve todo más complicado pero ¿Sabes qué? La satisfacción de combinar estos pequeños elementos es mayor, entre más convencido estés de que no sabes nada. Así que como ven, aún de las cosas más ridículas puedes aprender mucho, aunque venga de los taka takas, y ¿Quién dice que de esas ideas, Televisa no se fusilará la idea para crear un programa igual en 2 años?

martes, 5 de junio de 2007

POST IT NO. 11

EL POST IT EN PROYECCIÓN

Editorial

Todos sabemos que de todo error se aprende como grupo nos hemos lanzado al ruedo con este periódico, hemos metido la pata, sí eso no lo oculto, pero si algo es cierto es que todos sabemos aprender de los errores, por ahí que si se nos va el dedazo, el herror hortografico, que si no nos salió bien el experimento de duplas, en fin que si alguien escribe mejor que otro, que si tenemos redactores desaprovechados por que la hoja en blanco les da cosa o de plano no les gusta escribir, el punto es que al día de hoy vamos por la onceava edición del Post it y nuestro proyecto alterno que alguien creía que sería un error o que no funcionaría hoy lleva mas de 820 visitas.

Nuestro trabajo es aprender del error y esforzarnos por corregirlo y mejorar. Hemos tenido semanas muy ajetreadas entre las campañas, los concursos, los fabulosos exámenes y por qué no, la cereza del pastel, semana de proyección académica; misma donde el Post it entra en proyección, nuevamente el reto del trabajo en equipo.

Realizaremos una conferencia de prensa donde haremos la presentación del video clip que hemos creado para Radio Blues, si bien el ejercicio en duplas no fue lo que tal vez se esperaba, nuestro reto es juntar la materia de Cine y Periodismo, dupla de maestros y trabajo de Post it.

Y tal vez festejemos las 1000 visitas a nuestro blog, que eso también es motivo de festejo y agradecimiento a todos quienes nos leen en línea y nos dejan sus comentarios ácidos, constructivos, destructivos y de todo tipo.

La música también se puede escribir en un Post it…

EL MUNDO MÁGICO DE LA PUBLICIDAD

ONE SHOW

Los One Show es uno de esos pocos festivales admirados por la profesión, y ganar un premio en ellos significa estar en lo más alto a nivel mundial. Si ganar un Cannes es algo ya muy heavy, pegarle a un One Show ya es cosa de iluminados.
En México muy pocas personas tienen uno, por mencionar algunos nombres: Raúl Cardós, Ana María Olabuenaga, Alvaro Suñol y un par de nombres más.

El día de ayer dándome un rol por ésta página me encontré con que también existe el One Show College, donde existen 3 categorías, Print, Medios Interactivos e Innovación en Marketing. Creo que es una excelente oportunidad para medirse con carnales de otros países en un gran concurso de publicidad. Métanse a la página www.oneclub.org/os/ para ver los detalles de inscripción de materiales y las bases pal concurso.

Después de una buena racha de concursos ganados por el IMP creo que sería importante darnos un quien vive con banda más pesada ya que considero que así se aprende.
Y para que se deleiten la pupila ahí les va uno de los One Show ganado por México en el 2007. Esta pieza corre por cuenta de Ogilvy México para MatchBox.¡Disfrútenla!

MEK-T


CUAU TIENES QUE APRENDER MENTADAS EN INGLES

Todos los que conocemos de fútbol, sabemos que el inglés David Beckham jugará en la liga MLS del Galaxy de los Ángeles, este uno de los medio campistas más reconocidos a nivel mundial que ha sido participe de los mejores equipos del mundo, tiene una competencia dentro del marketing a un mexicano que da mucho de que hablar, odiado por muchos y amado por más, es Cuauhtémoc Blanco, otro medio campista al cual escord hace sus tenis y no Adidas como Beckham David Beckham y el mexicano Cuauhtémoc Blanco serán los dos jugadores mejor pagados en la Liga profesional de Fútbol (MLS) estadounidense, cuando jueguen para el Galaxy de Los Angeles y el Chicago Fire, respectivamente.

El sueldo que tendrá el todavía jugador del Real Madrid será de 6,5 millones de dólares anuales, incluyendo 5,5 millones en salario básico, lo que, según AEG, empresa que dirige financieramente al Galaxy, "se cree que es el más grande en la historia del deporte". Cuauhtémoc Blanco percibirá el segundo mejor sueldo en esa misma liga cuando juegue para el Chicago FIRE. Según esta nómina, el delantero del América percibirá 2.666.778 dólares, de los que el básico son 2.492.316

Aunque exista una gran diferencia de juego y publicidad el mexicano Cuauhtémoc Blanco ha logrado vender más camisetas que David Beckham en menor tiempo ¿Acaso será más figura en Estados Unidos el Temoc que el Inglés con el efecto Beckham?. Todo es cuestión de mercadotecnia.

D-SIGNO




EXPLOTA TUS INCONFORMIDADES

En una gran ciudad, el ritmo que llevamos tan intenso produce algo así como un estilo de vida nerviosa, ante esto el hombre reacciona fastidiado y reservado con sus semejantes. Se dice que la ciudad ofrece una libertad que no se encuentra en ningún otro sitio, aunque ello va unido también a la soledad, ya que la segmentación de los roles produce el aislamiento social y estimula la individualización de los rasgos de la personalidad produciendo una atrofia de la cultura individual.

Todo esto nos lleva a vivir en un sistema específico de normas, valores, comportamientos, actitudes y opiniones, un sistema de vida urbana en donde la función política y militar, la existencia de instituciones y una organización social relativamente diferenciada, aplasta al individuo día con día.

Si tu no estas a gusto con este modelo de vida urbana donde es característica la segregación, el desconocimiento mutuo, la densidad, el desorden potencial, el control de la política o cualquier otra cosa, tienes la oportunidad de descargar tu inconformidad ante lo establecido en el proyecto Fucking Freak.

Es un proyecto que busca a diseñadores, ilustradores y todo aquel que quiera aportar su visión del concepto urbano, para que manden sus propuestas y las mejores sean publicadas en su pagina de internet o incluso se impriman en camisetas, gorras y pins. Lo único que tienes que hacer es registrarte y descargar la plantilla en www.fuckingfreak.es
¿Qué nuevas formas de comportamiento te gustaría encontrar?, ¿En qué tipo de cultura urbana te gustaría vivir?, ¡Aporta tu granito y participa!

PANAL DE MEDIOS



ADORNEMOS LA CIUDAD

Whirpool deja la publicidad tradicional y decide entrar al mundo BTL, forrando los elevadores de las tiendas departamentales de manera que parezcan un refrigerador, la publicidad así como el producto se prestan para hacer algo bonito y lo lograron, no es contaminación visual si no todo lo contrario, de una aburrida puerta a una lindo refrigerador en medio de la tienda.

¿Por qué no apostar por lo estético? Si de todas maneras queremos ser vistos, y nos vamos a publicitar, trabajar con BTL´s nos puede ayudar a lograrlo, al tener muchos beneficios e impactos de comunicación.

SECCION IMP

UN BUEN ESFUERZO

Hace ya un mes atrás nos bombardearon con una serie de concursos, surgió el que si a unos les gustan a otros no, y después de que si le entras no le entras varios de nuestros compañeros del IMP se aventaron al ruedo, algunos con experiencia en programas otros tal cual como novatos. Al día de hoy hemos visto los resultados aquel trabajo en equipo entre Institución y Alumno hoy se ve reflejado en los primeros, segundos y terceros lugares.

Siempre he defendido mi postura ante los concursos de publicidad y sobre todo de esa publicidad que vende y cumple con las necesidades del cliente y de la otra que se ve bonita porque es una pieza de concurso, pero no dejo de reconocer que el IMP va de nuevo para arriba que hay talento en nuestras aulas y sobre todo ganas de sobresalir.
Como miembro de esta comunidad e integrante de este Post it, solo puedo felicitar a los alumnos que han sido ganadores en Young Creatives, Victoria Alada y los que vengan de Cuervo, Caracol de Plata y el Consejo Nacional de la Publicidad. El fuerzo de los maestros por alentar a los alumnos, las ganas de los chavos que van llegando, los que ya casi van de salida, se ve reflejando en estos premios. Nuevamente el IMP se coloca en los primeros lugares, el nombre Instituto de Mercadotecnia y Publicidad vuelve a salir en los medios como una de las mejores escuelas de publicistas.

Publicistas, Mercadologos, Diseñadores, Creativos, Estrategas, todos nos formamos aquí y es aquí donde es el momento de pensar qué diablos haremos en un futuro fuera de presentar cada semestre una campaña o entrar a los concursos, estoy seguro que en estas generaciones que vienen saldrán los nuevos creativos, diseñadores, copys, estrategas, mercadólogos, que seguirán poniendo el nombre del IMP en alto, pero sobre todo se verá quién tiene ganas, quién sabe lo que hace.

Muchas felicidades a todos los ganadores. Lo importante en este medio es plasmar lo piensas lo que sientes, aterrizar muy bien tu idea y sobre todo estar seguro de lo que haces.
Samuel Herrera

BARRA DE SUSHI


Samuel Herrera Nava, gran planner, excelente alumno del IMP y director del Post it, nos habla de un viejo mal que padecemos todos en algún punto de nuestras vidas y más en esta industria, demostrando que no sólo el creativo sufre de la falta de inspiración.

Estreñimiento creativo

El copy es para hoy, el slogan es para ayer ¡¡¡aaaaa !!! Cuántos no nos hemos topado con trabajos urgentes, bomberazos; es delicioso sentir esa adrenalina que corre por dentro cuando llega un buen proyecto y comienza a girar la cabeza.

Pero todos deben de entenderme cuando de pronto estás tan saturado, tan tapado que nada te viene a la mente, llegan imágenes difusas, un lay out medio perfecto; claro, según tú o yo. Comenzamos a pelotear y pelotear y pelotear a tal grado que eso parece peor que una granizada y qué pasa, ¡no sale nada!

A esto jóvenes, amigos, colegas, compañeros, expertos, profesionistas y amateurs es lo que yo llamo Estreñimiento creativo.

¿Cómo salir de este estreñimiento? Obvio no comiendo fibra ni con laxantes, es horrible el sentir esa impotencia cuando tu cabeza esta llena de ideas pero ninguna se aterriza cuando ya de plano la neta sientes que te va a reventar y por más que intentas no sale nada.

¿Quién tiene la cura? Creo que hasta el momento no existe ninguna cura para este estreñimiento creativo lo único que hay simplemente es relajarte.

Existimos personas que funcionamos sobre el estrés y es ahí cuando nos viene la descarga, la adrenalina y todo comienza a fluir ¡Bingo! Llegó la idea esperada. Hay personas quienes salimos a caminar y fumar como enajenados, otros ¿por que no? una copita o algo más.

¿Cuántos grandes creativos pasaron por esto para lograr sacar un concepto que tal vez hoy simplemente está en nuestro top of mind?, pero ojo, cuantas campañas hemos visto por ahí circular que se ve claramente que por más que se intentó sacar un buen concepto sale algo pésimo.

Al ver estas campañas que podemos catalogar como fuera de lugar, sería interesante preguntarse, ¿ahí quién fue el del estreñimiento creativo, el publicista o el cliente que no supo identificar el concepto de su marca y acepta lo primero que se le presenta?

Sea como sea no existe ninguna cura especifica para el estreñimiento creativo, simplemente es cuestión de cada quién. No olvidemos que todos llevamos un creativo dentro, unos más desarrollado que otros pero a fin de cuentas dentro o fuera del medio todos sufrimos este estreñimiento creativo y que levante la mano el que no…

AMBULANTE


AL EXTREMO CON MTV FIERCE

MTV LA en asociación con Gatorade Fierce, lanza DistritoMTV.com, un sitio donde los jóvenes mexicanos con talento en deportes urbanos pueden colocar sus videos y mostrar sus habilidades.

Los chicos que practican deportes como fútbol, básquetbol, yo-yo, trompo, dance, malabarismo y hockey urbano podrán participar en un concurso ya disponible en el portal para ser parte del especial de Barrio 19, el programa de talento urbano de MTV, el 28 de Julio. Los visitantes del sitio definirán al ganador a través de su votación.

Esto nos describe a la perfección cuando 2 empresas exitosas, pueden multiplicar ganancias uniéndose estratégicamente y aprovechando el consumo masivo de la juventud tanto de los medios, como de los productos.

El concepto urbano, parece empezar a romper fronteras, y a convertirse en la opción número uno de las grandes empresas cansadas de lo “correcto” y los buenos modales rompiendo así los esquemas trazados por la sociedad, los mass media y las empresas que mantienen una ideología “cuadrada”.

L DECIBEL


UN “SPACE” PA’ EXPRIMIR.

Lo que conocemos como un sitio de red personalizado de gran fama y actualmente medio muy efectivo para bandas que quieren darse a conocer, difundirse o simplemente formar parte de un círculo, o sea “Myspace”, nos salió más vivo que bonito, ya que ahora se despacha con un disco de bandas de difusión “indie”.
El álbum, que lleva por nombre “Myspace México”, incluye 15 canciones inéditas de las bandas que más “plays” tienen en esta comunidad y que se han desarrollado en este medio hasta convertirse en lo más representativo del Rock actual como Zoé, Porter, Disidente, Bunkers, Los Dynamite, Nortec, Austin TV, Niña, entre otros.

Según las compañías discográficas y representantes, corren el riesgo de que disminuyan más sus ventas debido al éxito de los portales musicales; además que esta nueva compilación es una alternativa para todas aquellas bandas que no han tenido la oportunidad de distribuir su propuesta bajo un sello discográfico, pero ahora si que: “no nos hagamos tarugos”, el negocio es redondo y hay lucro pa’ todos, ya que el disco fue editado ni mas ni menos que por EMI, entonces, ¿A quién quieren marear?, tú, ¿Qué opinas?

Saluuud…ooos.

NO COVER


¡30 MIL PESOS POR SU HIJO!

En este post it, hablaré de un problema que ha sucedido con muchos conocidos míos y recientemente lo viví en mi propia casa, ocupando este medio de comunicación para transmitirlo a ustedes y saber cómo actuar en dado caso que suceda.

Lo más seguro es que hayan oído hablar de los famosos “secuestros express”, pues sí son una realidad; el pasado jueves 24 de mayo, mi mamá alrededor de las 3 pm recibió una llamada dónde según una voz muy parecida a la mía decía que estaba secuestrado, que me tenían amarrado y con cinta adhesiva en los ojos, que lo que le iban a decir era real, que tenía que hacer caso de lo que le iban a decir, después tomó la bocina una segunda persona diciendo mi nombre y que estaba secuestrado, que tenían que juntar 30 mil pesos que recogerían en 30 min. y que debían darles los números de tarjetas que tuviéramos; mi mamá no dio ningún dato y mencionó que no tenía dinero, por lo que ellos la obligaban a salir a pedirle a los vecinos, repitiendo constantemente que: “¿Qué haría para salvarme? Y que comprendiéramos que es su trabajo”.

Por mi parte me encontraba en mi trabajo sin saber nada de lo sucedido, cuando de repente le contesté a mi papá que histérico me preguntaba donde estaba, me platicó la situación y quedaron más tranquilos al comunicarse conmigo y saber que estaba bien, La situación es muy desagradable y más que en mi familia nunca han sucedido cosas de este estilo, y como mencionaba en un inicio tengo varios conocidos que les ha sucedido igual en estos días. Por lo que expongo este caso por si en sus hogares llegara a ocurrir una situación parecida y sepan como actuar:

Primero que nada no olvidar tener la calma siempre. Tener a la mano los celulares donde poderse localizar; en ocasiones también hablan a los celulares de las víctimas en cuestión para mantener el teléfono ocupado, o diciendo que se les regalará tiempo aire y deben apagar su celular, así sus familiares no podrán tener comunicación con ustedes, por lo que recomiendo también dar una lista de personas con las que se encuentran en el día, para que en dado caso que no se logren comunicar con su pariente, sepan de alguien con quien trabaje o estudie que les facilite la comunicación. Se recomienda tener un identificador de llamadas para ubicar el número donde los están llamando porque sólo de esa manera procede la denuncia, deben hablar al 060 como para pedir una patrulla y explicar el caso, dando el número que se registró en el identificador. Ahí nos explicaron que esto está sucediendo muy seguido y que son personas de la cárcel que hablan en teléfonos públicos con tarjetas especiales. Por lo que si identifican una llamada de este tipo deben dejar descolgada la bocina mientras hablan hasta que se les acabe el crédito.

Sé que suena muy insólito pero más vale prevenir y evitarle a la familia un momento muy desagradable que no se nos olvida tan fácil.
En caso que el secuestro sea real, también se recomienda tener ciertas claves al responder una pregunta que sólo su familia sepa contestar, para pedirle al fulano que habla que te ponga a tu familiar a la bocina si no colgarás, y hacerles estas preguntas para identificar si es real o no. Espero que sigan estos consejos y prevengan la situación que en realidad espero nunca les suceda.

¿SABÍAS QUE?


DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE “MARIACHI”

Muchos creen que proviene del francés "mariage" (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso
de Cocula, Jalisco. Así que pueden tomar la que más les guste chavos!

YOU TUBE UN SUEÑO


FOTO DE DESNUDOS TÚ ELIGE QUIEN

Se esta dando el gran fenómeno de los fotomontajes, es chido que de pronto te llegue un mail con la foto de quien parece ser Dulce de RBD o Britney Spears o inclusive de tu vecina y probablemente sepas que es un fotomontaje pero en realidad ¿Cómo afecta esto a la persona que se supone se encuentra desnuda? Imagina como invaden tu privacidad, como te puedes sentir violado de alguna forma, es jugar con su imagen; la tecnología nos ha dado muchas ventajas y nos ha facilitado otras tantas pero ¿Cómo nos ha afectado en lo personal?, ahora podemos ser espiados por crakers, hackers o aficionados al spying por internet, podemos ser blanco de bromas o agresiones.

Aquí aplica lo mismo que con el dinero que no es ni bueno ni malo sino depende de la persona que lo utilice. Muchas veces hacemos bromas que se nos hacen manchadas pero no les damos importancia, cuando podemos afectar a otras personas de una manera que podría afectarla el resto de su vida. Neta los invito a reflexionar como nuestros actos afectan a los demás en perjuicio o beneficio. ¿Cómo te sentirías si una persona dice o hace algo que te marca de por vida? Piensa las cosas y así podrás conservar a muchos de tus amigos.