lunes, 21 de abril de 2008

Paseo surrealista


Así lleva por título una exposición de Salvador Dalí que se encuentra en el atrio del templo de San Francisco y el Museo Soumaya, en el festival de México del Centro Histórico.


Juego y deseo, cosmos surrealistas en bronce y muchas esculturas que son íconos representativos de este famoso español, son las piezas que se mostraran en este atrio entre conferencias, talleres, visitas guiadas y el segundo concurso de fotografía de Museo Sumaya. del 10 de Abril al 6 Julio entrada libre Lunes a Domingo de 8 a 20 hrs. Madero 7 a un lado de la Torre Latinoamérica

Los expedientes secretos X, están de vuelta, pero está vez en la pantalla grande.

Por: Engelbert FloMac
El director y creador de Expedientes X', Chirs Carter presenta su nueva creación cinematográfica, en donde siguiendo la línea de la serie, retoman temas polémicos en este caso “Ciencia Vs Fe” en donde obviamente podemos esperarnos apariciones de todo tipo de temas.

El sr. Chris Carter tiene un marcado gusto por los temas de lo paranormal, extraterrestres y casos sin salida, estas excelentes historias a acompañadas de la tecnología empleada en cine darán un gran espectáculo a tus sentidos, al parecer se estrenará en los cines de todo el mundo el próximo 25 julio.

En fin, creo que será una buena propuesta para ir a palomear en un fin de semana y sobre todo, esperamos que sea una pelicula que de mucho de que hablar este año, ¡No te la pierdas! Y dejanos tu comentario acerca de ella.

Concurso “Mobile Games Innovation Challenge”

Nokia lanza un concurso para los desarrolladores “ Mobile Games Innovation Callenge”
Este concurso patrocinado por Nokia invita a los desarrolladores a realizar un juego para moviles, y de esta manera promover la industria de los juegos móviles y poder impulsarla con diseños nuevos y atractivos.

Esta es la primera ves que se realiza este tipo de concursos, con este, se intenta promover las nuevas generaciones y aprovechar su creatividad. Además de impulsar su talento los concursantes que resulten ganadores se llevaran un premio para que puedan desarrollar su proyecto. Para el primer lugar 40.000 euros el segundo 20.000 euros y para el tercero 10.000 euros.

El concurso ya empezó así que si les interesa participar, apúrense para desarrollar su programa, ellos recomiendan que se envíen varias propuestas para tener una mejor oportunidad; el plazo máximo para recibir sus ideas es el 20 de agosto de 2008, para mayores informes en la siguiente página.

http://developer.n-gage.com/innovation

Radio y publicidad

Las campañas de axe, por lo general son visuales obviamente por su alto contenido erótico, mostrando sensuales modelos, que han pasado desde hacer aerobics hasta fusionarse con otras mujeres, ahora existe una campaña de axe en radio con su nuevo aroma “dark temptation” chocolate, habla de lo irresistible que es el chocolate para las mujeres y que efecto tiene cuando para ellas es lo mismo un chocolate y un hombre, solo tiene una solución para ellas y es, devorarlo.


No importa cuánto avancemos referente a las leyes, o cuanto creamos que mejoramos en cuanto a equidad, puede ser muy chistoso lo que oímos, pero, ¿Qué hay en realidad atrás de esa campaña?.


Muchas veces solo porque nos gusta algo o nos parece chido, no preguntamos el por que de las cosas o él para que están ahí, esta campaña, muestra a la mujer como un animal que no puede contener sus compulsiones, que no piensa, solo actúa, que no le importa con quien este o como este, y sé que muchos de los que lean este articulo dirán –siempre habrá ese tipo de comerciales- y lo que les puedo decir es que si, efectivamente, mientras vendan, siempre habrán ese tipo de comerciales.

You Tube, fabrica de buena creatividad.

Por. Antonio Barrón

Muchos sabemos que esta página se ha vuelto muy famosa con el paso del tiempo, y que cada vez la gente sube más y más videos, los cuales, recorren todo el mundo sin pagar ni un solo peso. Esto no es siempre color de rosa, ya que You Tube ha recibido varias demandas por subir videos con derechos de autor y plagios en otros sentidos.

Sin importar estos pequeños problemas, existen otras páginas que quieren copiar el formato de este tan exitoso sitio, sólo que quieren pagar por los mejores videos. Sin verse perezoso You Tube hará lo mismo, en los próximos meses empezará a pagar por los videos más creativos que circulan por la red, obligando a los emisores a realizar videos con mejor calidad, más creatividad e impulsando esa voz creativa que cada uno de nosotros tenemos y que siempre habíamos querido explotar.

You Tube nos brinda esa oportunidad de ser vistos y escuchados por todo el mundo, cosa que nunca antes se había podido realizar, así que hay que aprovechar estos espacios para enviar mensajes de calidad y aportar algo a cualquiera que esté navegando en la página y si nos va bien, hasta nos pagarán por ello.

Mientras tanto ya pueden ver los primeros premios de You Tube a los mejores videos, hay distintas categorías y está muy interesante, así tipo los Oscares pero de You Tube. Chéquenlo y a mover el coco para subir videos y ganarnos nuestro domingo jejejejee.

lunes, 14 de abril de 2008

Alejandro Jodorowsky visita México


Bueno a toda la gente que es amante del cine seguro le interesará este artículo, pues resulta que el aclamado director de cine Alejandro Jodorowsky estará en nuestro país este fin de semana, donde nos dará algunas conferencias y presentaciones de pelis, si eres fan del cine no debes perderte alguna de las muchas actividades que trae este gran director, a continuación les dejamos algo de información para que no lo dejen pasar.

Saludotes.

Conferencia: “El teatro, el cine y lo sagrado”Viernes 11 de abril18 hrs.Teatro Juan Ruiz de AlarcónCentro Cultural UniversitarioEntrada gratuita. Cupo limitado.Producida gracias a Festival de México en el Centro Histórico, Citru- INBA, Artillería Producciones, Beca México en Escena CONACULTA-FONCA, Dirección de teatro UNAM, Conferencia: “Tarot, psicomagia y otras artes terapéuticas”Sábado 12 de abril13 hrs.Teatro HelénicoCentro Cultural HelénicoCosto del boleto $150.-Boletos en taquilla y ticketmaster (53259000)Producida gracias a Festival de México en el Centro Histórico, Citru- INBA, Artillería Producciones, Centro Cultural Helénico, Beca México en Escena CONACULTA-FONCA, Dirección de teatro UNAM, “El sueño sin fin”De Alejandro JodorowskyDirigida por Alejandro Jodorowsky15, 16 y 17 de abrilTeatro de la ciudadBoletos en las oficinas del Festival y Ticketmaster (53259000)Producida gracias a Festival de México en el Centro Histórico, INBA, Artilleria Producciones, Beca México en Escena CONACULTA-FONCA,

EL GAY EN LA PANTALLA MEXICANA


Por: Samuel Herrera


El primer recuerdo que guardo de un personaje con tintes gay en las pantalla de televisión fue Mauricio Garcés en Modisto de señoras.

A lo largo de las décadas del cine y la televisión en México se fueron desarrollando personajes con tintes homosexuales siempre simpáticos, caricaturescos y demasiado femeninos; unos con personalidades fuertes, otros débiles pero todos caen en lo mismo; un feminismo que más allá de una preferencia sexual refleja una identidad sexual no definida.

Hoy en pleno año 2008 décadas después de haberse filmado Modisto de Señoras, veo en la televisión los mismos personajes; un modisto demasiado afeminado cuya frase célebre “me va dar el miminsqui”, hizo reír a hombres y mujeres que seguían la historia de La fea más bella. Actualmente el Flaco Ibáñez (actor de cine de ficheras en los 80’s) en su papel en Las tontas no van al cielo representa un homosexual maduro que cuida de su sobrina y su sobrino nieto en Guadalajara (una de las ciudades más conservadoras por cierto).

Conforme los años pasan y la sociedad mexicana “evoluciona” en sus ideologías, se ha vuelto más común tener un amigo gay, un familiar gay, un compañero de trabajo gay, (gay aplica tanto para hombres y mujeres) mi pregunta ante esta situación es ¿han influido el cine y la televisión a la aceptación del homosexual en México?
En este país todas las notas rojas denigran, marginan y señalan como lo peor a la comunidad LGBT, ya sea por la marcha del orgullo gay, por la ley de convivencia, cualquier pretexto es bueno para señalarlos en los medios, entonces ¿por qué sí son bien recibidos los personajes afeminados en las telenovelas? Televisión Azteca rompe esquemas en 1998 en su telenovela La vida en el espejo donde José María Yaspik interpreta al hijo mayor, profesionista exitoso, egresado de una carrera comercial, orgullo de su madre y próximo a comprometerse en matrimonio poco tiempo después revela que es gay, y es aquí cuando los televidentes son atraídos más que por diversión de ver a un hombre afeminado por el morbo de ver al niño de las lomas que enloda el apellido de sus exitosos padres por ser gay, ¡qué escándalo! un niño bien, todo un hombre que se enamora de un maestro.

La tía, la abuela, la madre, la madrina, la hermana y todos los anteriores aplicados al masculino (aunque les a los machos telenoveleros), pueden perfectamente aceptar que existe la homosexualidad en las telenovelas y películas mexicanas y entonces ¿por qué escandalizarse cuando hay un gay o una lesbiana en la familia? Hasta qué grado la tv y el cine en nuestro país han influido en la satanización del ser gay, en qué momento se dijo que el ser homosexual es igual a ser afeminado, torcido, quebrado, obvio, maricón y todos los adjetivos mexicanamente conocidos.

Por un lado se acepta al conductor del programa de chismes que obviamente es gay, pero claro no lo dice, todos postran los ojos en el caso Fabiruchis, radio lavadero y las revistas de chismes rumoran y confirman quién es gay y quién no y los que no lo son los vuelven, en fin es muy común señalar y afirmar a los homosexuales y lesbianas de la farándula mexicana nuestro pan nuestro de cada plática, ¿Por qué carajos las familias mexicanas desconocen a sus gays y lesbianas en casa? ¿entonces ya no es bien visto ser homosexual en una sociedad “normal”? ¿el ser gay o lesbiana solo es bien visto en la pantalla y cuando no pertenece a la familia?

El arte de chingar sin que te chingen

Por: Alberto Juárez

Cuántos de nosotros al salir una mañana de casa nos hemos llevado la sorpresa de que nuestra fachada ha sido brutalmente ultrajada por un pseudo tager, un chavito baboso con aires de Miró, un tipo que sin más decidió que nuestra pared necesitaba un par de líneas temblorosas,que nos ayudaran a saber que el “Serio”estuvo ahí muy seguramente acompañado por dos individuosde su Crewlos cuales le echaban aguas, mientras él cobijado por la oscuridad de la noche pensaba: entre más paredes pinte hoy, más chingón voy a ser.

Señores grafiterosno se enojen por lo anterior, yo también fui uno de esos chavitos babosos que alguna vez pensó que un tag era la neta hasta que conocí las piezas 3D y la verdadera razón de una expresión colectiva, sin chingar a los demás la oportunidad de demostrar el verdadero talento en bardas cedidas por el gobierno o particulares que gustan de esta forma de expresión, así que no me dejará mentir ya que los chacales solo joden las calles y denigran el movimiento .

El poeta y pintor urbano nace regularmente pero no necesariamente del seno de una familia conflictiva en donde él es un mueble más de su casa, un individuo que busca como todos los humanos el sentido de pertenencia, basándose éste en un nick, latas, plumones, piedras y lo más importante un crew.

Esta forma de pintar por pintar y marcar los lugares como perro nace en New York con un tipo griego de nombre Demetrius,él era mensajero y se encargó de marcar cada lugar en el que estaba con plumones, su nick era Taki 183, el número hace referencia a su calle.

“TELEBASURA”: EL MEJOR LETARGO.

Por. EDGAR

Es irónico; Nadie ve la telebasura, pero lo cagado es que ésta lidera las listas de audiencia. ¿A qué se debe este fenómeno? Probablemente a la crítica de los "intelectuales" que pueblan los medios: periodistas, escritores, artistas... La práctica totalidad de este sector mira con cierto asco a quien ve este tipo de programas. Para no sentirse acomplejado, para no ser "inferior", para aparentar gusto por lo que aquellos llaman "la verdadera cultura", muchos de los que consumen telebasura jamás lo dirían públicamente.

El abismo que se abre así entre los que hacen televisión, los que la ven, y los que la valoran es enorme. La telebasura se ha convertido en un producto cultural más que sin lugar a dudas requiere de un proceso análitico. Despreciar esta tendencia es ignorar la realidad. Por su interés, reproducimos este análisis: "El concepto de telebasura siempre me ha parecido curioso y llamativo. La documentación que se puede encontrar al respecto es interminable: en la red hay manifiestos, enfoques educativos, e incluso análisis filosóficos. Es un tema controvertido y polémico, que levanta posturas muy encontradas allá donde se plantea: aquellos que lo ven critican la "hipocresía" de los que no admiten verla, y muchos intelectuales la denostan de un modo a menudo elitista y un tanto soberbio.
La telebasura existe desde la invención del aparato y la onda satelital y su presencia en la pantalla va aumentando día a día, hasta que terminemos clasificándola (como se hace con la basura de verdad): programas del corazón, series en las que se vende la intimidad de las personas, abusos de la dignidad del ser humano... La telebasura ha dejado de ser la excepción en la pantalla y se ha convertido en la razón de ser y vivir para mucha banda totalmente teledirigida y “teleeducada”… Lo curioso es que nadie la consume.

Shine de Yahoo!

Yahoo! Inc. lanzó el lunes una página para mujeres de 25 a 54 años, que consideró una franja demográfica crucial a la cual los sitios actuales del portal prestan insuficiente atención. La página, llamada Shine, intenta darle a la compañía en apuros oportunidades adicionales para vender publicidad dirigida a la persona que toma las decisiones principales en muchos hogares.

Yahoo! dijo que los avisadores de bienes de consumo, minoristas y medicamentos han pedido nuevas vías para llegar a esos consumidores. Amy Iorio, vicepresidenta de Yahoo! Lifestyles, dijo que según investigaciones internas, las mujeres quieren una página que combine contenido con herramientas de comunicación. ''Estas mujeres eran como guardianas de todo el mundo en sus vidas'', dijo. ''No les parecía que hubiera un lugar que apuntara a todas ellas, como madres, esposas e hijas. Buscaban un lugar que les diera todo''. Yahoo! entra a competir con Glam Media Inc. e iVillage, una subsidiaria de la NBC Universal de General Electric.

Es la primera página de Yahoo que apunta a un sector demográfico en particular, que otras páginas como Finanzas y Deportes atraen a sectores determinados. Con Shine, Yahoo! piensa ampliar sus servicios sobre familia, sexo y amor, vida sana, alimentación, carreras y dinero, espectáculos, moda, belleza, vida familiar y astrología.

Con el tiempo, Shine reemplazaría a la página de alimentos, aunque Yahoo! prevé mantener la página de salud para hombres y mujeres de otras edades. Lo importante es que mantengan un contenido que realmente sea relevante para las mujeres de este sector ya que es un mercado muy amplio que abarca muchos gustos y puede caer en contenido que podemos encontrar en cualquier otra pagina no creen?

sábado, 5 de abril de 2008

¿Cómo se llamó la obra?

Por Mariel Muñóz


Primer Acto:

A continuación tenemos la obra “La ola” del pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai.






Segundo acto:

Kozyndan, pseudónimo de los esposos e ilustradores de Los Ángeles, Kozue and Dan Kitchens, deciden hacerle una “modificación” al grabado de Hokusai, dando como resultado la siguiente imagen que lleva como título “Uprisings”, que es una ola que en lugar de espuma tiene conejos.


A Kozyndan, les gustaría que la próxima vez que le pase algo a la ciudad de Nueva York, no sea tan grave, entonces lo expresan con su ilustración llamada “What's next, USA-chan?”. A continuación les presento la imagen y el link de la página en dónde podrán apreciarla mejor y ver la explicación de sus creadores.

Tercer acto:

La compañía productora europea Passion Pictures, interesados en trabajar con Kozyndan, les piden a éstos, ejemplos de su trabajo (incluyendo ambas ilustraciones anteriormente mostradas). Kozyndan les envían parte de su trabajo y jamás vuelven a saber de ellos hasta que se dan cuenta de que Passion Pictures también decidió hacerle una “modificación” a sus ilustraciones, dando como resultado el comercial “Play-doh” para los televisores Sony Bravia:

http://www.youtube.com/watch?v=CLUAbkRUvVQ

¿Cómo se llamó la obra?

Por un lado tenemos a Kozyndan enojados porque Passion Pictures “modificó” parte de su trabajo, en pocas palabras se fusiló su idea, ya que la productora nunca les pidió permiso para basarse en ella para hacer el comercial. Por otro lado, quizá, tenemos a Hokusai retorciéndose en su tumba desde 1849 porque Kozyndan, obviamente, tampoco le pidieron permiso para hacerle una “modificación” a su grabado.

¿De qué se trata todo esto? ¿Coincidencia? ¿Plagio? ¿Ladrón que roba a ladrón? Todos tenemos diferentes percepciones y límites entre lo que sería HOMENAJE/TRIBUTO y PLAGIO/FUSIL. ¿Qué percepción tienen ustedes de todo esto? ¿Ustedes que título le ponen a estas obras?

COPYCAT PUBLICITARIO

Por Antonio Barrón [EL ABUELO]

Mucho se habla de que la creatividad la tenemos todos, y es algo que no se enseña, cada uno de nosotros la va desarrollando. En el ambiente publicitario, la gran mayoría muestra tendencias hacia el lado creativo, en dónde día con día se pone a prueba dicha creatividad para poder satisfacer, de la manera más innovadora, las necesidades de comunicación de una marca, producto o servicio. Pero durante años ha existido la publicidad, las marcas cada vez más buscan llegar a sectores específicos, y las ideas acerca de un mismo producto y servicio se van reciclando, ahora, si le sumamos las exigencias de la marca y del público objetivo y que en todo el mundo también se hace publicidad, las oportunidades de que una idea creativa se repita o concuerde con alguien más allá afuera, se vuelven increíblemente altas.

No es agradable para ninguno, que la solución de comunicación que te da un profesional, resulte después de un tiempo, una copia que se hizo con otro producto, marca o servicio. Pierde validez y además le brinda mala imagen al emisor, situación contraproducente a la original. Por eso, como creativo, se debe estar actualizado lo mayor posible con las estrategias que se manejan en nuestro alrededor y todo el mundo, buscando no repetir ideas para no caer en lo que llamo “piratería creativa” que en ocasiones puede caer en la casualidad creativa, que también existe.

De cualquier manera creo que el enigma no se resolverá, si en realidad dicha casualidad fue tal, o fue una simple piratería efectiva que le funcionó a una marca, y ahora puede que funcione también con la que tienes en manos, pero cuestiones de ética profesional, si es que se está consciente del plagio, depende de cada uno de nosotros.

Por mencionar algunos ejemplos de esto, tenemos muy presente la publicidad de Axe y Domino´s (dónde las chicas corrian y al unirse explotaban y formaban algo mejor). Pero ya en esos casos, depende del criterio de cada receptor a cuál le da mayor validez, y también queda el hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos como comunicadores de la actualización constante para brindar ideas, conceptos y estrategias de calidad, queda en ti y en mi.

VIDA SALVAJE

Por Paulina Durán



Existen lugares que por diversas situaciones no podemos conocer, sin embargo con la ayuda de otros elementos podemos saber acerca de otras culturas, ideas, creencias. Y esto es algo de lo que nos muestran en la explanada del zócalo capitalino. una exposición increíble de fotos traídas de Egipto, Birmania, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenia la India entre otros países donde se muestran a los animales mas salvajes, los mejores paisajes y personas conviviendo con todo esto, chequenlo esta muy bien y la forma y el diseño de cómo lo presentan esta muy atractiva. Ashes and Snow , del 19 enero al 27 de Abril entrada libre de lunes a viernes de 10 a 20hrs. Sábados de 10 a 22hrs, domingo y días festivos de 10 a 20hrs.