sábado, 5 de abril de 2008

¿Cómo se llamó la obra?

Por Mariel Muñóz


Primer Acto:

A continuación tenemos la obra “La ola” del pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai.






Segundo acto:

Kozyndan, pseudónimo de los esposos e ilustradores de Los Ángeles, Kozue and Dan Kitchens, deciden hacerle una “modificación” al grabado de Hokusai, dando como resultado la siguiente imagen que lleva como título “Uprisings”, que es una ola que en lugar de espuma tiene conejos.


A Kozyndan, les gustaría que la próxima vez que le pase algo a la ciudad de Nueva York, no sea tan grave, entonces lo expresan con su ilustración llamada “What's next, USA-chan?”. A continuación les presento la imagen y el link de la página en dónde podrán apreciarla mejor y ver la explicación de sus creadores.

Tercer acto:

La compañía productora europea Passion Pictures, interesados en trabajar con Kozyndan, les piden a éstos, ejemplos de su trabajo (incluyendo ambas ilustraciones anteriormente mostradas). Kozyndan les envían parte de su trabajo y jamás vuelven a saber de ellos hasta que se dan cuenta de que Passion Pictures también decidió hacerle una “modificación” a sus ilustraciones, dando como resultado el comercial “Play-doh” para los televisores Sony Bravia:

http://www.youtube.com/watch?v=CLUAbkRUvVQ

¿Cómo se llamó la obra?

Por un lado tenemos a Kozyndan enojados porque Passion Pictures “modificó” parte de su trabajo, en pocas palabras se fusiló su idea, ya que la productora nunca les pidió permiso para basarse en ella para hacer el comercial. Por otro lado, quizá, tenemos a Hokusai retorciéndose en su tumba desde 1849 porque Kozyndan, obviamente, tampoco le pidieron permiso para hacerle una “modificación” a su grabado.

¿De qué se trata todo esto? ¿Coincidencia? ¿Plagio? ¿Ladrón que roba a ladrón? Todos tenemos diferentes percepciones y límites entre lo que sería HOMENAJE/TRIBUTO y PLAGIO/FUSIL. ¿Qué percepción tienen ustedes de todo esto? ¿Ustedes que título le ponen a estas obras?

No hay comentarios: