sábado, 5 de abril de 2008

COPYCAT PUBLICITARIO

Por Antonio Barrón [EL ABUELO]

Mucho se habla de que la creatividad la tenemos todos, y es algo que no se enseña, cada uno de nosotros la va desarrollando. En el ambiente publicitario, la gran mayoría muestra tendencias hacia el lado creativo, en dónde día con día se pone a prueba dicha creatividad para poder satisfacer, de la manera más innovadora, las necesidades de comunicación de una marca, producto o servicio. Pero durante años ha existido la publicidad, las marcas cada vez más buscan llegar a sectores específicos, y las ideas acerca de un mismo producto y servicio se van reciclando, ahora, si le sumamos las exigencias de la marca y del público objetivo y que en todo el mundo también se hace publicidad, las oportunidades de que una idea creativa se repita o concuerde con alguien más allá afuera, se vuelven increíblemente altas.

No es agradable para ninguno, que la solución de comunicación que te da un profesional, resulte después de un tiempo, una copia que se hizo con otro producto, marca o servicio. Pierde validez y además le brinda mala imagen al emisor, situación contraproducente a la original. Por eso, como creativo, se debe estar actualizado lo mayor posible con las estrategias que se manejan en nuestro alrededor y todo el mundo, buscando no repetir ideas para no caer en lo que llamo “piratería creativa” que en ocasiones puede caer en la casualidad creativa, que también existe.

De cualquier manera creo que el enigma no se resolverá, si en realidad dicha casualidad fue tal, o fue una simple piratería efectiva que le funcionó a una marca, y ahora puede que funcione también con la que tienes en manos, pero cuestiones de ética profesional, si es que se está consciente del plagio, depende de cada uno de nosotros.

Por mencionar algunos ejemplos de esto, tenemos muy presente la publicidad de Axe y Domino´s (dónde las chicas corrian y al unirse explotaban y formaban algo mejor). Pero ya en esos casos, depende del criterio de cada receptor a cuál le da mayor validez, y también queda el hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos como comunicadores de la actualización constante para brindar ideas, conceptos y estrategias de calidad, queda en ti y en mi.

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