miércoles, 20 de junio de 2007

D-SIGNO



PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN PELIGRO

El 70% de la información que recibimos al día nos llega por vía escrita a través de diversas tipografías. La tipografía es el arte de comunicar mediante una palabra impresa con habilidad, elegancia y eficacia. La tipografía refleja épocas, representando los cambios culturales del hombre y su campo abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, diseños, revistas, etc… por lo cual, lo siguiente nos atañe a la mayoría.

Sin los datos históricos de nuestro pasado profesional, ¿Cómo podríamos visualizar horizontes futuros de nuestro quehacer? Existe un lugar con una colección impresionante de matrices, tipos y punzones que van desde el siglo XVI hasta el XX, tiene la mayor parte de las máquinas de monotype y hay gente que te enseña como funcionan, es gente que ha dedicado su vida a la elaboración de tipos, algunos de los que ahora tienes en formato digital en tu computadora. Esta gente esta en peligro de perderlo todo y todos nosotros de perder una cantidad de información impresionante, ya que “The Type Museum”, el Museo Tipográfico de Londres (www.typemuseum.org), está en peligro de ser cerrado.

Deténganse a pensar unos segundos el valor cultural e histórico que tiene este museo, gracias a la tipografía, es que como publicistas y diseñadores tenemos una gama enorme de opciones para hacer lucir nuestros mensajes, ¿Qué sería de todos nosotros si solamente existiera la Times? o peor aún ¡¡Verdana!! Háganse un espacio y firmen una petición en la página http://www.ipetitions.com/petition/typemuseum/ para que no cierren este museo, vamos a agradecerles de esta manera que preserven la base de lo que todos hacemos uso el día de hoy, la palabra impresa y la imagen; parte indispensable de nuestro mundo profesional.

Por: Mariel Muñoz

Nota: al firmar aparece una ventana que pide hacer un donativo para quienes brindan el servicio de recolección de firmas, este donativo NO es para el museo, por lo cual es totalmente opcional.

No hay comentarios: