martes, 27 de marzo de 2007

PANAL DE MEDIOS


CONOCIENDO UNA AGENCIA DE MEDIOS

Por: Karyna Pedroza


En esta ocasión tenemos para ustedes una entrevista con Arturo Morales Pérez, Director General de Mediavest Worldwide, , esta muy interesante, léanla y abran un poco su panorama a lo que es una agencia de Medios

¿Qué es una central de medios?
Habría que definir el termino, una central de medios se dedica a comprar medios, nosotros somos una agencia de medios, nosotros realizamos campañas de comunicación, ahora se negocia talento se apoya a mercadotecnia, se participa en la creatividad y hacia donde se desarrolla ésta, se trabaja como brand Team que es la unión de agencia con el cliente, de esta manera se obtienen mejores resultados.

¿Por qué consultar una Agencia de medios?
Por la experiencia las herramientas y la disciplina que se tiene como agencia, las buenas agencias compran tecnología y research, porque se otorgan soluciones de comunicación primero en crear la mezcla adecuada y en segunda la optimización no termina en a negociación.
Un ejemplo de ésto: El cliente puede conseguir una excelente tarifa pero yo como agencia te doy un valor agregado, se capitaliza el poder de compra, que el cliente por si solo no puede lograr.

¿Qué tan rentable es tener una agencia de medios en México?
Personalmente no la recomiendo, la inversión es muy fuerte, el research, la fortaleza es el grupo, es muy difícil, y por la asignación regional quedarías fuera ya que las alineaciones pueden ser mundiales o regionales.

¿Cómo funciona la relación entre agencia de publicidad y Agencia de medios?
Las agencias de medios no trabajan con la agencia creativa sino con el cliente, hay 2 líneas, la primera es la tradicional, hace mas de 10 años que se renovó la visión que se tenía de la agencia, antes se veía como una sección y no como profesionales la manera de trabajo era de la siguiente manera:

Brief---------------Creativo----------------Medios
Prensa Tv
Radio Revistas
Carteleras

Entonces solo el área de medios se dedicaban a contratar, esa era la vieja escuela; segunda, los que ya entendieron que esta aérea es de profesionales entonces la manera de trabajo es así:

_____________________ Línea creativa

______________________ Selección de medios

La realidad es que el presupuesto publicitario lo tiene el área de medios y pues obviamente a las agencias de medios no les parece.

El presupuesto influye en el éxito de una campaña o ¿Es la estrategia la que genera el éxito?
El presupuesto no influye, pocos pesos bien utilizados logran una excelente campaña, la clave esta en la estrategia, un ejemplo de esto es Gandhi que tiene solamente 3 plazas pero los sitios que tiene son puntuales y el presupuesto es corto.

¿Qué tan confiable es la información de IBOPE? Considerando que ellos dependen directamente de la agencia?
IBOPE es una empresa confiable y su base es muy profesional y metodológicamente son muy bien hechos, incluso ellos tienen auditorias anuales y pertenecen al CIM (Consejo de investigación de medios) no tiene nada que ver que la agencia pague.

¿Considera que México esta preparado para esta nueva era de la televisión con Internet como lo menciona Bill Gates?
Si es factible es cuestión de tiempo la historia nos lo ha enseñado, también es cuestión cultural mas que de capacidad, es una realidad que podemos tener mucha tecnología pero ¿Qué pasaría con todas las personas que serían destituidas?, el desempleo sería terrible, otra cuestión es que México es caro, los impuestos son muy altos, un ejemplo de esto, un proyector de buena calidad en México esta alrededor de 17- 20 mil pesos el mismo proyector lo consigues en EU en 8-10 mil, es cuestión de tiempo vamos para allá, en México existen también los early adopters o los trend seters que son los que tienen la más alta tecnología por el gusto de tenerla, en asimilación de la tecnología se tienen que acortar los tiempos y poco a poco se va logrando, por ejemplo las películas antes se estrenaba y a México llegaba 3-4 semanas después, ahora tenemos muchos estrenos que son mundiales.

¿Qué opina de la programación que ofrece actualmente la tv abierta?
CUMPLE , como decían los romanos al pueblo pan y circo, el mexicano tienen la televisión que nos gusta, la demanda es muy pequeña, la cultura aburre , pesa, es triste pero es una realidad.

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?
Todos los días se aprende algo nuevo y el ser participe de un proyecto, verlo nacer madurar ó el solo participar es PRECIOSO, aparte tener información es maravilloso, Ej: el raiting ahora lo tenemos en 24 hrs hace 17 años lo teníamos anual.

¿Qué es lo mas difícil a lo que te has enfrentado en este medio?
La gente sigue compensando que es fácil hacer medios por que no conocen el trabajo a detalle, este trabajo es profesional y no esta bien compensado por que no alcanzan a entender su valor, el estudio que se hace tiene un soporte y el trabajo se subestima, un trabajo pagado menos al 2.5 % ya no es rentable por las horas hombre que se trabajan. Ejemplo: Poca actividad y mucha investigación.


11.- ¿Qué recomiendas para los estudiantes que están buscando una oportunidad en medios?
Inglés, mucha terminología esta en inglés y mucho del aprendizaje viene de Canadá y EE.UU., la única formula es trabajo y mas trabajo, ser comprometido y responsable, no es un medio glamoroso pero te da muchas satisfacciones y tener en cuenta que la creatividad mas maravillosa del mundo no sirve si no es vista.

12.- ¿Qué perfil se necesita para esta en este medio?El perfil ha evolucionado antes cualquiera podía estar en esta área, ya que solo era un costeo y eso no es un plan se tiene que hacer una estrategia un estudio para poder hacer una recomendación debe de tener mucha habilidad para comunicar, ser creativo.

No hay comentarios: