jueves, 5 de julio de 2007

D SIGNO

TENDENCIAS 2007

El mundo entero podría caminar de cabeza si se pusiera de moda, es más, hasta a las que no les queda se quieren seguir vistiendo de seda con tal de estar al grito. El proceso ha parecido sencillo, es cuestión de que un líder de opinión se ponga una alfombra, árabe desde luego, como capa diciendo que eso tiene onda y la onda pronto se expandirá inundando varias ciudades con esta “nueva tendencia”. Las tendencias abarcan todo tipo de campos incluyendo el Diseño y ya estando a mitad de año pueden verse los estilos que han marcado y marcarán el 2007 hasta el final, en esta ocasión los pondré al tanto de once tendencias en el diseño de logotipos y lo que cada una representa.

1. Cajas de charla: simbolizan comunicación entre la compañía y los clientes mostrando la importancia del contacto.
2. Nubes: hacen alusión a los sueños, la creatividad y algo de juego, reflejan nuevas ideas.
3. Reflejos: son especialmente exitosos en la web, indican que la luz viene de un mundo en el cual está inmerso el logotipo; la empresa.
4. Rectángulos: últimamente se modernizaron al redondear sus puntas, esto desenfada la imagen de la empresa pero sigue reflejando firmeza y seguridad.
5. Resaltados (3D): estos logotipos sobresalen de inmediato dándole a la empresa tangibilidad y realismo.
6. Hot Dogs: estos pequeños elementos denotan una idea, una emoción positiva que refleja motivación.
7. Ondas: dan la imagen del manejo de la tecnología de punta, son ideas que se expanden y le dan movimiento al logotipo.
8. Gente: cuando están en grupos refleja unión, cuando están individuales representan al consumidor.
9. Transparencias: simbolizan unión, conjunto, sinergia, reflejando así seguridad y fuerza.
10. Contornos: es una forma de agregarle, de manera sofisticada, una dimensión a un logotipo, y refleja la unidad de un todo.
11. Puntuaciones: es una forma de conceptualizar y dejar lo demás a la imaginación de quienes lo ven. Esto provoca una interacción entre la gente y la empresa.

Una vez conociendo las tendencias de este año, podríamos ponernos a diseñar logotipos con ciertas características, pero ¿Realmente valdría la pena?, ¿Por qué tenemos siempre que seguir determinados patrones? Una cosa es tener una banco de imágenes en la mente con las cuales podamos darnos una idea y otra cosa muy diferente es tomar un poquito de aquí y otro de allá para tener como resultado un frankenstein con el cual adornarnos. Si se trata de sobresalir de entre tantos ¿Cómo lograrlo sin ser obsoleto o pirata?

Por: Mariel Muñoz

No hay comentarios: