jueves, 5 de julio de 2007

L DECIBEL



LA ROLA DEL COMERCIAL DE…

Si en uno de esos días de ocio, nos pusiéramos a preguntarle a la banda consumidora nacional ¿qué es lo que más les late en un anuncio de TV?, apuesto todas mis canicas a que la mayoría contestaría: “que este chistoso” o “que sea de risa”, la respuesta subcampeona sería: “que sea emotivo o sentimental” o “que salgan bebes y animalitos”, y en tercer lugar segurito dirían que les gusta ver a famosos(as) sexys.

No es burla ni “malinchismo”, no podemos hacer como que la virgen nos habla y negar que todo esto es la puritita verdad, nos resultaría muy raro que un encuestado prefiriera un spot que lo obligue a pensar, realizar algún tipo de análisis o reflexión, o que su prioridad en un comercial fuera la pieza musical empleada, aunque ¿qué pasa cuando tal rolita le recuerda algo al consumidor, le mueve, lo emociona, o simplemente le resulta pegadora y con onda? Pues para lograr esto, existen profesionales del sonido muy chonchos que le chambean duro para reforzar el impacto visual de las imágenes en base a una buena banda sonora, lo cual créanme que conlleva mucha lana y tiempo.

En el sendero de la Publicidad, el sonido es fundamental, además de que el contenido hablado es esencial, y todo lo que está alrededor de un comercial, aporta muchas claves psicológicas para una comunicación casi perfecta.

Nosotros como “estudihambres” de comunicación, sabemos que muchas rolas se han hecho famosas gracias a su empleo en un spot, así como muchos spots son recordados gracias a la rola usada, pero la publicidad es tan hábil que hace que los consumidores ni lo noten, y que sigan creyendo que lo más chido en un anuncio, es que haga reir o decir: “aaahh, que bonito comercial”.

Saluuud…ooos


POR: EDGAR VIXAMA

No hay comentarios: