jueves, 3 de mayo de 2007

BARRA DE SUSHI


Menos creativitis y más Freud

Hace no mucho le comentaba a un amigo apasionado de la psicología, en especial del maestro Sigmund Freud, una inquietud que no me dejaba la cabeza, “Hay cosas que no entiendo acerca de la existencia, por ejemplo la estupidez, ¿qué dice Freud ante eso?”, el contestó, “Es una fijación de la etapa anal, a los estúpidos les causa placer cagarla”, me hizo el día. Me imagino que en toda profesión pasa esto de tener que lidiar con gente tonta, que no hace bien su trabajo, que tiene poca ética, que no piensa, etc… publicidad no es la excepción. Muchos empezarían por los clientes, luego se seguirían con ese mundo misterioso que es cuentas y luego con los creadivos; aquí el punto no es quién o qué te rompe tu limite de “no puede ser más estúpido”, lo importante son los efectos que causa.

La publicidad es caprichosa, así como tiene muchas bondades y cosas increíbles, también te castiga, las infinitas juntas de preproducción, los bomberazos, los peloteos exhaustivos hasta las 4 de la madrugada, las peticiones sin sentido de cliente, los malos briefs, las sesiones de grupo que mandan a la basura grandes ideas, por poner unos simples ejemplos. Son ritmos de vida que uno va aceptando, a los que te acoplas, a veces a tal grado que te emocionas por que un jueves saliste a las once y media de la noche y te dio tiempo de llegar a la última función, “gajes del oficio”.

Hay muchas cosas que uno esta a dispuesto a hacer, más si existe una meta clara, Canes FIAP, agencia del año. Conozco infinitos casos de creativos que su chamba excesiva es causa de problemas en su vida privada, porque en realidad su vida es la agencia, entran a las 9 de la mañana y salen… bueno, con suerte y saldrán de la agencia; los problemas en la vida privada quizá sean llevaderos, pero existen otras cosas que no podemos tapar, eso señores se llama estrés. Ataques de ansiedad, complicaciones gastrointestinales, migraña, explosiones de ira, esos “nuevos padecimientos” que se sufre a causa de los excesos. Esas presiones, esos corajes tragados, ese ritmo de vida me atrevo a bautizarlo como Creativitis.

Shopenhauer dice en su ensayo El arte de tener siempre la razón, “… de 100 personas sólo vale la pena discutir con una, las demás tienen el derecho de ser estúpidas”, un proverbio zen dice “ Para que exista una ofensa se necesitan dos personas, el que ofende y el que se siente ofendido”, el día a día requiere de mucha filosofía, no importa que tan estúpido sea el cliente, que tan grande haya sido la estupidez de la chava de cuentas, que tan estúpido sea el criterio de tu jefe para juzgar una idea, uno no debe perder la brújula. Se debe de tener bien claro los motivos por los que se trabaja en publicidad. Uno tiene que tener un “mecanismo de defensa”, aprender a lidiar con estas cosas tan molestas, a todo su justa medida y tomar las cosas de quien vienen.

El objetivo básico del publicista es claro, te pagan por sacar buenas ideas; cualquier adorno que le pongas a eso son regalos, que salga a la calle, que gane premios, que le guste a la gente, demasiado crudo, pero real. Creo que este asunto de ser un publicista feliz es la mezcla de muchos factores, talento, saber moverse, estar en el momento exacto, en el equipo determinado, en la agencia correcta, con el cliente preciso, es onda de saber reconocer las oportunidades y mucha, mucha filosofía y recordar que la inteligencia es una constante, mientras la población sigue creciendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En serio Freud dijo eso? ¿Me podrías citar la obra donde dijo eso? Disculparan el atrevimiento pero lo que dices en el articulo acerca de lo que dice Freud es, no solo una falacia, es una mentira creada de la ignorancia te recomiendo que leas a Freud aunque sea un poco.

Cagarla es un modismo mexicano, exagerando talvez latino no tiene nada que ver con el alemán que es la lengua en la que escribía Freud como lector les pido que si van a publicar algo lo hagan con fuentes y revisando su información, no escriban de habladas o solo por escribir algo. Te lo aseguro cuando escribas algo y sea cierto no solo te dará plausibilidad ante tus lectores, si no que te sentirás satisfecha con lo que haces. Una disculpa por mi agresividad al escribir empero, me molesta sobremanera que mal informen a la gente, este tipo de articulos lo único que crea, es mas ignorancia así que cuidado con lo que escribes mi niña.

Anónimo dijo...

La ironía es una burla fina; es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.... así que, debes saber primero que es lo que quieres responder para luego aplicar tu dosis de ironía.....

Te dejo una bibliografia por si te interesa el tema de la estupidez
"Paul Tabori: La historia de la estupidez humana (1993)." no se que editorial sea en México.

"El hombre estúpido es tal porque no quiere o no se atreve a expresar su propio yo; o porque su aparato pensante se ha paralizado, de modo que no es apto para la auto expresión ni puede ver u oír los designios de sus instintos." Esto lo dijo Feldmann, discípulo de Freud.

Conocimiento y sabiduría no son conceptos idénticos, ni necesariamente coexistentes. Hay hombres estúpidos que poseen amplios conocimientos: el que conoce las fechas de todas las batallas, o los datos estadísticos de las importaciones y de las exportaciones puede, a pesar de todo, ser un estupido. Hay hombres discretos cuyos conocimientos son muy limitados. En realidad, la extraordinaria abundancia de conocimientos a menudo disimula la estupidez mientras que la sabiduría de un individuo puede ser evidente a pesar de su ignorancia... El ego, el orgullo, la ignorancia o la falta de sentido común son generalmente las causas de actos estúpidos.

Como dije en el comentario anterior esto lo único que provoca es confusión y cae en la mal información ahora mediática, si lo escribiste como una broma sarcástica o irónica te recomiendo que aclares en tu articulo, porque de lo contrario parece un articulo serio.

PD. Si tienes duda del sarcasmo o de la ironía vuelve a leer este comentario

Anónimo dijo...

Me parece que alguien esta muy clavado con la estupidez humana.
Se lee que no tienes ningún problema con expresar tu yo. Tu conocimiento y reflexión acerca de la estupidez me parece deslumbrante. Ojalá y todo mundo se diera a la tarea de revisar sus resumenes de historia, libros del librero de papá y datos curiosos cuando un articulo le toca fibras sensibles.
Agradesco tu consejo de bibliografía y espero que libros tan complejos te den nuevos horizontes, para que tu reflexión y capacidad de analisis sea cada vez más elevado y entonces no sólo sepas escribir sarcásticamente y soltar al aire finas burlas sino entenderlas también.
Y espero con ansia que acabes de leer el articulo que seguro tendrás comentarios muy interesantes acerca de Shopenhauer, de hecho precismente esa partecita que menciono te vendría muy bien.

A todos, insisto que esto es una prueba más de que la inteligencia es una constante mientras que la población sigue creciendo.

Es todo lo que tengo que decir acerca de esto, porque también tampoco es para tanto.

PD: Para los que no son tan finos ¿¿Qué les pareció el sarcasmo??

Anónimo dijo...

Hola LovePsycho.
Te cito (de la conoctación "citar algo escrito". No es que me interese conocerte):

1 fig. "¿En serio Freud dijo eso? ¿Me podrías citar la obra donde dijo eso?"

Es muy probable que todos hayamos entendido que era una broma, y los que no lo alcanzaron a entender pues no vale la pena esforzarnos para que lo hagan. Hay Cosmopolitan y TVnotas para ellos, tú no te apures.
Eso sí, si te molesta sobremanera que "mal informen a la gente" el gobierno del cambio te cumple, ahí esta el Intituto Federal de Acceso a la Información (IFAI por sus siglas en español).
www.ifai.org.mx

2 fig. "como lector les pido que si van a publicar algo lo hagan con fuentes y revisando su información"

No te preocupes por la desinformación, no puede lastimarte. Todo va a estar bien, no te tomes tan a pecho lo que leas en internet, tampoco tu horóscopo. Podrías caer en excesos de confianza terribles y acabar casado (a) con un capricornio (son los peores).
Te recomiendo entrar al departamento de servicio a clientes de una agencia, ahí conocerás gente con un criterio pues... así como el tuyo con los que podrás cuestionar en trabajo de los demás y sin tener que proponer nada.

Pero eso sí, fuera de la agencia ríe, disfruta tu vida, disfruta un blog, puede ser algo relajado para leer. No te estreses mi LovePsycho.
Sabemos que tienes un mundo dentro que te gustaría compartir, hazlo de una forma positiva, así, constructivamente. Ya sé!!! Pide que te dejen escribir una columna informativa en este blog de la que destierres el terrible sarcasmo y acabes con la malsana ironía. Que sea una columna estadística, nada divertida pero fiable, una columna que nadie lea pero que te haga sentir admirado. Un almanaque de datos UTILES, recopilados sin que te hayan requerido pensarlos. Tú puedes, en ti confío.

Atte. Luisito tu fan #1