miércoles, 23 de mayo de 2007

BARRA DE SUSHI


¿Cuántas mujeres?, la verdad es que no son tantas las mujeres que son creativas, y son menos todavia las que son creativas y aparte buenas. Gina Suárez empezó su carrera cuando todavía estaba en la universidad, en Grey, luego trabajo en Young, Saatchi y ahora unió filas en Euro Becker. Gina es una de las pocas creativas que ha conocido lo bueno y lo malo del medio, y nos regala un poco su reflexión acerca de las muejres y la creatividad.

SEXO ¿DÉBIL? EN LA CREATIVIDAD.

Soy mujer, trabajo en el departamento creativo desde hace 6 años y sí, he tendio experiencias buenas, malas, divertidas e increíbles.
Mi primer equipo estaba formado por 5 hombres y cuando llegué yo, varias veces me comentaron: qué bueno que llegó una mujer a ponerles orden...
Yo no quería ponerles orden, yo sólo quería aprender de ellos y así fue, aprendí día con día el arte del albur y ¿por qué no? algo de publicidad. Estuve con ese equipo alrededor de 10 meses y después tuve que emigrar.

Creí que llegar a un equipo de hombres no era algo tan usual, pero a lo largo de estos años, me he dado cuenta que hay más hombres que mujeres dentro de los departamentos creativos en casi todas las agencias y creo que se debe a varios factores; como que varias féminas sólo trabajan mientras encuentran al príncipe que las mantenga, otras se dan cuenta que esto requiere más sacrificios de lo que una está dispuesta a dar, también están las que se cambian a otro departamento con la idea de que será menos matado o bien, buscan otras alternativas dentro del medio donde la frustación sea menor.
Sin embargo las que se quedan, están conscientes de todo lo anterior y aún así luchan todos los días por ganarse el respeto tanto de clientes, como de la misma gente de la agencia.
Honestamente no es tan fácil, especialmente cuando llegas a una agencia y te dicen que el VP cree que no hay buenas mujeres creativas en México, entonces en ese momento comienzas a sentir que nadas contra la corriente cada minuto del día.

Pero el consuelo para todas aquellas que están o piensan estar dentro de este ecléctico departamento creativo, existen ejemplos claros de mujeres inspiradoras que a pesar de todos los sacrificios, los acosos, las dudas, el machismo, las frustaciones, las burlas, han demostrado que las mujeres pueden llegar tan alto como cualquier hombre, tan lejos como cualquier creativo argentino; por ejemplo, Ana María Olabuenaga, Lourdes Lamasney, Martha Soler, Adriana Ramirezleal, Candy Crudele, entre muchas otras, que han logrado en algún momento de sus vidas, hacer que los ojos del medio giren hacia ellas, han logrado que un foro completo se ponga de pie y les brinde una ovación y sobre todo han logrado demostrar que las mujeres creativas en México, existen.

Gina Suarez

No hay comentarios: