miércoles, 30 de mayo de 2007

NO COVER PA L DECIBEL









PUBLI Y MÚSICA DE LA MANO ¿SERÁ?

El alcance de la publicidad es inimaginable, y en ocasiones no creemos como puede llegar a afectar la trayectoria de algunos artistas, como a las nuevas bandas que luchan por ganarse un lugar entre la gente y transmitir lo que sienten mediante sus rolas.

Resulta común oír: “Wey, ¿ya oíste que viene “INTERPOL” a México?” o “¡Ay que comprar los boletos ya, o van a volar!”, pero no nos percatamos del impacto que la publicidad tiene sobre estas bandas, lo que hace que las conozcamos, sin embargo; ¿qué pasa con las bandas que le chambean tupido, y tras años conformadas, no son famosas?; se encuentran en el limbo, porque a pesar de que generalmente tienen mucho más talento que los “grupitos fabricados”, aún buscan lugares donde puedan tocar, y lo peor es que no son las rolas el factor que importa para ayudarles a despegar; viene todo un trabajo de imagen y rollos mercadológicos detrás. La publicidad transforma al artista en un producto que se pueda convertir en un icono a promover, y hacerlo tan comercial como a una “marca libre”.

Creatividad musical en nuestro país existe, pero mal apoyada, así que muchos grupos buscan el modo propio de publicitarse, de crearse un estilo y encontrar vínculos con su público, comenzando a tocar en “lugares de perdición”, pero ganando uno que otro fan, y quizás, en uno de esos días con mucha suerte, toparse con un manager que los impulse.

Hablando de estos esfuerzos, recuerdo haber escuchado alguna vez: “Lo que no hagas por ti mismo nunca nadie lo va a hacer”, y al parecer varias bandas también conocen este dicho de los abuelos, como “RADIO BLUES”, una agrupación metida en el rollo del “Hard Blues”, y que tras experimentar varias transformaciones, tanto en su alineación, “beat” y hasta “performance” han logrado abrirse campo para tocar en importantes festivales nacionales e internacionales, alternar con bandas extranjeras, y sacar al mercado un álbum de covers y otro de rolas propias, así como crear su espacio en Internet y su pagina web. (www.radiobluesdf.com) (www.myspace.com/radioblues)

Como cualquier banda de garage, “RADIO BLUES” ha tenido que iniciar por lo más básico, como tocar en tianguis y “hoyos funkies”, pero con mucho a trabajo y fuertes ideales han logrado crear un estilo innovador y potente del Blues, y de esta forma consolidarse como una de las agrupaciones más contribuyentes en la cultura de este genero.

“RADIO BLUES”, está en busca de más puertas y formas de crecimiento, y es el turno del famoso “videoclip” que el 28 LPV tendrá el honor de producirles, y digo honor porque no es sólo es una banda que quiere ser escuchada y reconocida, sino que apoya a la diversidad musical del país y ofrece una propuesta neta, de nunca dejar de tocar por lo que sienten y lo que piensan, que en lo personal, creo que es lo verdaderamente importante en una banda, como dicen ellos: “ Tocar simplemente por el gusto de hacer una música honesta, y sobretodo, divertirse a la hora de hacerlo”. Los grandes exponentes de la música por eso alcanzan la fama, porque en determinado momento lograron moverle algo al público en el escenario, porque lo convencieron al exponer sus ideas y sentimientos plasmados en una rola.

REPORTEROS: ANTONIO BARRÓN
EDGAR VIXAMA

No hay comentarios: