martes, 8 de mayo de 2007

EL MÁGICO MUNDO DE LA PUBLICIDAD

De Nuevo León para el mundo.

Todo empezó con un video que circulaba por Internet de un gordito simpaticón que era agandallado por su primo tirándolo de un puente. El video fue difundido por todo el mundo a través de Internet en varios sitios de videos, en la televisión y radio mexicana y hasta en CNN; además de contar con su propio sitio en Internet (http://www.edgarsecae.com <http://www.edgarsecae.com/>/), club de fans, camisetas, ringtones, y hasta un video juego. Su video en YouTube ha sido visto más de 2.600.000 veces.

Alguien tenía que aprovechar este fenómeno y fue más o menos así como inicia este relato.

En una mañana de peloteo "Rupert" y "Frodo" Director creativo y Copy Sr
(Respectivamente) de Olabuenaga, trabajaban en sacar más ejecuciones de TV para emperador de Gamesa.

Entonces, se escuchó una risotada por toda la agencia, de esas que se contagian. Acto seguido Rupert dijo: No manches Frodo esa es una gran pendejada, pero está muy cagada. Casualmente Jorge Cuchí (VP creativo) caminaba por ahí y les pidió a este peculiar par que le contaran de que se reían, fue ahí donde los años en este negocio por parte de Cuchí le hicieron ver la gran oportunidad que se presentaba.

Gamesa era una cuenta nueva en la agencia, el cliente no sabía si cambiaría toda la estrategia de publicidad que llevaba antes, el cliente había tenido una muy mala experiencia con la agencia anterior y como que estaba un poquito sensible. Entonces Cuchí de inmediato armó el line, pidió que sacaran el video original de Edgar para llevarlo como referencia a la presentación con el cliente y en vez de llevarlo como una ejecución para TV, la recomendación de la agencia era que tenía que ser publicidad viral por lo tanto el mejor, medio era Internet.

A partir de esta presentación se abrió un claro panorama para ambas partes y el resultado de la "venganza de Edgar" no se hizo esperar, las ventas de emperador aumentaron considerablemente y lo mejor de todo, la marca empezó a creer en el trabajo de su nueva agencia. Lo que hizo que el cliente tuviera más apertura y que con mayor frecuencia podamos proponer cosas diferentes.

Muchas veces nos gustaría que los clientes no tuvieran miedo y aceptaran todas nuestras propuestas, pero creo que para conseguir esto, lo primero es vender, después los premios llegan.

Aquí no ha terminado esta historia, se mandó el caso de Edgar a Cannes y aproximadamente en un mes más sabremos si tiene posibilidades de ganar algo o no, por lo pronto estaremos pendientes.

Por: Carlos Octavo

No hay comentarios: