miércoles, 23 de mayo de 2007

IMP + CINE

EL VIOLÍN

2006 | México | 35mm | B&N | 1:1:85 | Dolby Digital | Género: Ficción | Dur: 98 min.
Versión original: español
Producción, Dirección y Guión: Francisco Vargas Quevedo
TOTAL PREMIOS AL MES DE ABRIL 2007: 33

Estos son los datos básicos de la película que ha causado sensación, una película mexicana que ha sido merecedora de múltiples premios en el extranjero, esa película que no habla de sexo pudor o lágrimas, donde no hay niñas mal y mucho menos tienen amores perros.

Una película en blanco y negro que nos retrata la situación del pueblo mexicano, ese, el más humilde, el que sólo tiene su tierra y su jacal, el pueblo que vive al día pero se enfrenta al gobierno que quiere quitarle lo que ellos tienen, eso que el bisabuelo le dejo al hijo y el hijo a su hijo…

Un film bien realizado con buena iluminación que de pronto nos recuerda esa fotografía de Álvarez Bravo, de Figueroa y esas nubes que Weston vino a fotografiar a nuestro país. No hay grandes efectos especiales ni de post producción, tampoco existe la gran banda sonora que nos garantiza un Grammy, pero si existe un buen guión y la buena actuación de Ángel Tavira, que para empezar no es actor, es un campesino que desde muy chico aprende a tocar el violín. Es aquí cuando de pronto surge el cuestionamiento ¿es una típica película mexicana de denuncia social?, de esas que Diego Luna y Ofelia Medina promocionan y defienden a capa y espada. Obviamente también hay un lenguaje mexicano típicamente florido, escenas violentas de esas que nos hacen rabiar de impotencia y coraje, pero también hay unos planos subjetivos que nos llevan más allá, planos que nos hacen adentrar más a la trama de esos que yo fácilmente pondría en un marco y colgaría en una pared.

El publico mexicano siempre sataniza el cine que se hace en casa, claro y no es para menos después de una época de oro, pasamos por una década de ficheras y luego viene el resurgimiento del cine mexicano donde pues sí, empezamos bien, tomando “Como agua para chocolate” y cocinando con “Cilantro y Perejil”, y luego ahí viene de nuevo el declive. Nos vamos dando cuenta que en México difícilmente lograremos grandes producciones que nos garanticen llenar cines en todo el mundo como un Titanic, o una Guerra de las Galaxias. Pero algo si es cierto, el publico mexicano nunca esta contento con nada, por ahí se aumenta un peso al boleto del cine para apoyar la producción de este arte en México y que pasa de pronto las películas que se anuncian con bombo y platillo como la película del año y que rescatará al país del estancamiento y pondrá el nombre en alto; pues resultan ser una porquería.

No soy critico de cine, pero si puedo decir cuando una película es pésima, cuando es dominguera palomera y cuando de plano “esperes a que pase en canal 5 y no tengas nada que hacer”. En esta ocasión recomiendo EL VIOLÍN a todo aquel que guste de la buena fotografía, de los buenos guiones, de una actuación que te mantiene en suspenso y te mantiene al filo del asiento. Por otro lado si eres de los borreguitos que siguen lo que todos hacen pues ve a verla como todos lo están haciendo al saber que esta película es mexicana, y casualmente llega al país en el 2007 después que por fuera en 2005 y 2006 gana muchos premios en otros países., ¡QUÉ IRONIA!

Por mi parte, la música se acabó y sólo me resta cuestionar; si muchos cineastas hacen publicidad ¿Cuántos publicistas existirán haciendo cine? Que tal que un día un egresado del IMP gana un Cannes y no por un comercial si no por una opera prima en cine….

No hay comentarios: