martes, 8 de mayo de 2007

MEKA-TE






ENTREVISTA CON ARTE

Silvia Mancilla Ascencio. Gerente general de Arte Mexicano para el mundo

Bien sabemos que la mercadotecnia no es exclusiva de marcas y productos de consumo. De hecho, hoy la gran mayoría de los sectores hacen, a poca o gran escala, acciones de marketing para generar posicionamiento, lealtad y consumo, en fin. Un ejemplo de ello, es el concepto de Arte Mexicano para el Mundo, proyecto creado por Visionaria, una firma enfocada en dar empuje a ideas con fuertes posibilidades de trascender.

Ubicada en el corazón de la ciudad de México, Arte Mexicano surge ante la necesidad de darle a la capital azteca un espacio dedicado a la promoción cultural desde el punto de vista de la iniciativa privada, ya que el zócalo sólo cuenta con ocho inmuebles privados y todos son u hoteles o centros joyeros.

¿Cuál es el concepto básico de Arte Mexicano?

Como nuestra idea fundamental es darle promoción a la cultura, en automático pensamos en el arte popular y la gastronomía mexicana como mancuerna.

El plan es ofrecer en un solo inmueble (un edificio de seis pisos) siete salas de exhibición de piezas artesanales. Lo importante para nosotros es no descontextualizar las piezas de su lugar de origen para verdaderamente poder darles ese valor extra que tienen, su historia detrás, el por qué es lana y no algodón, si quien lo hace proviene de la sierra o la costa. En fin.

¿Qué investigación de mercado sustenta este concepto?

El proyecto, desde que se ideó hasta hoy, lleva más de dos años. Hubo mucha investigación al interior de la República Mexicana, buscando las piezas, contactando artesanos para entender cuáles son los diferentes discursos que debemos utilizar: el académico, ortodoxo, comercial, etc.

Una gran ventaja que vimos es que actualmente la gente está muy abierta al arte étnico, y compra arte asiático, africano, en fin, entonces vamos a darle la oportunidad al arte mexicano, al arte popular que no es nada más jarros y bordados.

La producción artesanal comprende comida, cerámica, joyería, en fin. De hecho, este último es un gran detonante para comprar piezas más grandes como los huipiles o rebozos, lo que nos permite ampliar el rango y abarcar a más productores.

¿Cuál es el objetivo principal de Arte Mexicano?

Puedo decir que somos un gran centro de exposición y venta de arte popular y gastronomía, eso es lo tangible. También somos un gran promotor de turismo cultural porque no descontextualizamos las piezas que se exhiben: al platicar de la pieza, de donde proviene, podemos emocionar al visitante para que diga “quiero ir”. Por eso tenemos alianza con Mexicana que aquí mismo te ofrece informes y boletos a donde te interese.

Y finalmente, incentivamos la economía nacional pues no nos podemos quedar sólo con la cuestión de ver cómo está el sector y no hacer nada. Nos acercamos con Secretaría de Economía, aplicamos al Fondo Pymes y nos constituimos como el primer Centro de Articulación Productiva Artesanal (CAPA) a través del cual ofreceremos cursos a todos los interesados.

¿Cuál es la finalidad de éste?

Hay mucho énfasis de las instituciones por nuevos diseños, insumos y demás que se rompe en la comercialización, si el productor comercializa deja de producir. Además de que sufre mucho regateo y baja el verdadero valor de su trabajo. Entonces ¿cómo costean o le dan valor a su trabajo?

Por ello, a través de CAPA vamos a desarrollar tres grandes temas: Inteligencia de mercado, desarrollo de cultura empresarial y distribución y logística. Por ejemplo, inteligencia de mercado arranca con costeo, gerencia de marca, imagen de un producto. Es importante que los artesanos salgan del anonimato y pongan su nombre ahí, su rúbrica es su marca.

Otro que seguirá es el de cultura empresarial, básico para saber desde cuál es el mejor régimen fiscal para ellos, pues la mayoría está en la informalidad; saber a qué tipo de créditos son candidatos, y luego cosas básicas como el 1-2-3 del empresario: 1-2-3 de recursos humanos, 1-2-3 de mercadotecnia, en fin, que lo ven tan lejano, pero es esencial.

La idea no es dedicarnos a vender piezas, sino ofrecer toda una experiencia: recorres las salas, ves el mural, conoces colecciones inéditas y llegas a la comida, la vista. Obviamente, podemos organizar sesiones temáticas por temporadas: imagínate noviembre, mes de muertos, una muestra gastronómica de panes de muertos, se invita a uno o dos estados que son reconocidos en esto, como Michoacán y Oaxaca, y empieza a hacerle sentido a los públicos objetivos que tenemos.

¿Cuáles son esos públicos objetivos?

1. El turista que tiene interés en la cultura y que ya de por sí viaja a México y al zócalo. Las cifras son impresionantes: hay 150 millones de turistas en México, los que tienen interés en la cultura son 70 millones (la mayoría de este turismo va a zonas arqueológicas). De ellos, 17% viene a la ciudad, y si tiene dos horas va al museo de antropología y si tiene más tiempo, viene al zócalo. Es un público que ya está.

2. El segundo es la gente que vive y trabaja aquí en el centro, el restaurante es extraordinario. Por eso es importante tener la carta y muestras gastronómicas para lograr recurrencia.

3. Finalmente, está la gente que vive en le DF y busca alternativas diferentes. O de las empresas que reciben visitantes extranjeros y quieren llevarlos a un lugar seguro y distinto. Se puede tener instalaciones de primer nivel, artesanías de altísima calidad a precio accesible.

¿En qué consiste tu plan de comunicación para dar a conocer este centro?

Evidentemente nuestro plan de mercadotecnia tiene etapas, las separamos por nicho. Es muy enfocado por una cuestión sencilla de recursos y de tiempo. Sabemos que el restaurante camina mucho más rápido que la tienda, entonces es nuestro primer producto.

En general estamos empezando con alianzas: con Mexicana, el Turibus, con tour operadores, es el primer contacto que genera derrama. Por ejemplo, aparecemos en las publicaciones de la aerolínea, aparecemos en donde venden boletos, en fin, la idea es ir multiplicando el esfuerzo. Es ponerse creativo, si no, no hay para dónde moverse.

Estamos haciendo mucha prensa, sentándonos con medios especializados, medios de turismo, de cultura, para así, entrar en los circuitos informativos: revistas como Tiempo Libre, Chilango, en fin.

Turibus.
Ya nos reunimos con gente de Conaculta para que nos consideren. Con el Turibus garantizamos una afluencia muy interesante, y les agregamos valor también: la gente que traiga la pulsera, si consume alimentos le damos una copa de vino, una cerveza, en fin. Es dar valor.

Así como fuimos con tour operadores, después iremos con consulados y embajadas. Nos interesa mucho el mercado corporativo: ser la opción para el regalo, para hacer el evento, en fin. Publicidad haremos pero mucho más adelante.

¿Cómo fue que llegaste a este proyecto?

Soy publirrelacionista de profesión (Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México). Tengo una beca de impacto social que me ha ayudado mucho, estudié un posgrado en sociología, un diplomado en estudio sobre el tercer sector que es la sociedad civil organizada, todas las fundaciones y demás y me especialicé en mercadotecnia en el sector de tecnología.

¿Cuál es la misión de este centro?

No buscamos que se venga a comprar aquí, sino generar interés en el arte popular. Aquí les damos una experiencia completa de esto: van a saber de dónde proviene el barro negro, para que cuando vayan a otro lado sepan comprar el original y no les vendan uno que está pintado. No somos museo, no es nuestra función, aquí queremos que la gente toque, huela, viva y redescubra el centro. Tenemos que volver a hacer nuestro el zócalo, vivir el arte mexicano.

Arte Mexicano abre todos los días, de lunes a miércoles de 8 a.m. a 6 p.m., y de jueves a domingo de 8 a.m. a 8 p.m. Página web www.arte-mexicano.com.mx

Aldo Pérez Anzures.
Mayra Hernández De la Rosa.

1 comentario:

kissel dijo...

interesante blog...saludos