miércoles, 30 de mayo de 2007

IMP + CINE



¿Y TÚ CUÁNTO CUESTAS?

COMO PRODUCCIÓN
La nueva producción cinematográfica mexicana que está haciendo ruido en nuestro país (no por ser la súper producción tipo hollywood) es un documental muy bien elaborado, con una calidad de imagen aceptable, buena producción y sobre todo un guión muy bien llevado, un narrador institucional conocido, el juego del idioma inglés – español y viceversa.

No cuenta con grandes efectos especiales ni una grandiosa post producción, pero sí es una pieza que vale la pena tomar en cuenta tanto por el contenido y sobre todo porque no es la típica producción a la mexicana que te aburre a los 10 minutos y te predice que sucederá, por supuesto hablamos de “¿Y tú cuánto cuestas?

COMO DISCURSO

Tenemos esa parte que ataca al medio publicitario, a las marcas, a las agencias, los medios y directamente al consumidor. En este documental podemos observar el análisis que hace Olallo Rubio [quién por cierto es guionista y productor] y nos muestra algo que ya todos sabemos; nos estamos agringando.

No tenemos para agua pero que tal consumimos Coca Cola. Entrevistas realizadas a hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos más representativos de México, los darketos, el tianguero, los niños de la ibero, los de la clase media que tanto compran en un tianguis y este mismo tipo de consumidor es entrevistado en EE.UU. , unos atacamos a la globalización mas bien dicho la gringalización, otros atacan al país de abajo, su vecino hispano, que sí aquí sólo hay sombrerudos, narcos, nacos que son los que perjudican su país, pero claro sin no existieran los mojados en Estados Unidos ¿quién les poda el pasto?

¿Qué pretende Olallo Rubio con esto?, que vaya, no es precisamente que el mexicano modelo se vea consumiendo Lulú cola y un café de olla ¿verdad? Este es un trabajo interesante, sí, de esos que llegan cada sexenio haciendo ruido y es ese mismo ruido que se vuelve su publicidad más fuerte siendo no necesaria así una fuerte inversión en medios; como le pasó al Crimen del Padre Amaro y La Ley de Herodes.

Si tanto se critica al consumismo en este documental por que no presentarla en la calle como el Festival Ambulante, donde en lugar de palomitas enchiladas de Cinepolis acompañadas por tu Coca Cola grande, se coma mejor unas papas con chile de esas que hace la señora de la esquina, un frutsi, un jarrito o un pascual en bolsa.

Una película que sí nos hace reflexionar en el momento pero pues vaya ¿quién saliendo de ahí no va ir a Starbucks por un thé chai latte venti?, tampoco es el gran documental que nos enseña el hilo negro, todo lo que aquí se muestra ya lo sabemos, todos atacamos al vecino del norte pero calzamos Converse o Nike y tomamos Pepsi o Coca.

Unos necesitamos de los otros, tal vez saben comerciar sus productos a nivel global mejor que nosotros pero a fin de cuentas, por una o por otra todos consumimos algo de todo. Una película que consideramos será más taquillera que aquél Drama Mex que pasó sin pena ni gloria, una producción que hará ruido por unos meses y después algo sucederá en el país que causará revuelo y nadie se acordará.

De lo que sí estamos seguros es que pirata u original quedará en la videoteca de más de una escuela de comunicación, publicidad, en alguna facultad de ciencias sociales o en la mochila de algún profesor que apoya el cine mexicano, que tal vez es anti yanky pero que trae sus Converse bien puestos.

Y tú como publicista ¿Cuánto cuestas?

Por: Adrián Carrasco
Samuel Herrera

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