martes, 15 de mayo de 2007

BARRA DE SUSHI


¿Con qué soñamos los creativos?, con llegar al máximo de los “puestos” creativos, ser Vicepresidente Creativo de una gran agencia, VP. Muchos son los que sueñan, algunos son los que llegan, y pocos son los que se mantienen y hacen crecer a la industria. Carlos Tornell posee una gran carrera creativa, hizo todo el camino, trainee, copy, senior, DC, Gruper, hasta llegar a ser uno de los mejores VP de una gran agencia como lo es Ogilvy; creador del concepto “Red Bull te da aaaalas”, y merecedor de grandes premios, FIAP, Clios, Circulos de Oro. Ahora es VP creativo de una agencia pequeña, OLE. Y nos responde a la pregunta de los 64000, ¿qué se necesita para llegar a la meta?

Oye... y ¿qué se necesita para llegar a ser VP creativo de una gran agencia? Esta pregunta me la han hecho en diferentes ocasiones, en conferencias, en pláticas de café y en reuniones familiares. La verdad es que todas las veces he dado respuestas distintas. Ahora que me encuentro fuera de las agencias internacionales, de los monstruos americanos y/o europeos, creo que la tengo un poco más clara. Un común denominador en mis respuestas tiene que ver con el talento. Un VP debe de ser talentoso en varias áreas, la primera e indispensable es su talento creativo, sin este será muy difícil que llegue a hacer algo importante en la industria. Sin este talento será imposible atraer a nuevos y jóvenes creativos a trabajar con él y formar una potencia creativa. Sin el talento no tendrá el respeto necesario para moldear a estos jóvenes. Muchas veces he escuchado a gente de otras agencias comentar de su jefe, "y éste qué me viene a enseñar a mi si no ha ganado ni un premio creativo en su vida". El respeto se gana y el talento es el arma para obtenerlo.

Otra es el talento que debe tener un VP para saber formar un equipo, saber escoger a las personas que lo formarán. Saber reconocer a una persona que tenga madera de buen creativo y además, que esa persona tenga la personalidad que está buscando el creativo para formar a su equipo. A lo largo de mi carrera he conocido a gente muy talentosa que no sabe trabajar en equipo y que, peor aún, mete mucho ruido y propicia un ambiente enrarecido para la creación.

Grandes VP´s que conozco y que admiro han basado su éxito en saber formar grupos y los ambientes en los que se desenvuelven para hacer maravillas creativas. El último de los talentos es el administrativo. No hablo de dinero, sino de la capacidad de administrar la materia prima de la creación: las personas. En un momento dado un equipo creativo se convierte en una familia, y toda familia necesita de un padre, una madre o un tutor, y en el caso de los equipos creativos, el VP toma este rol. Cada miembro del grupo tiene una personalidad, carácter, deseos, ambiciones y mañas que lo hacen único y diferente. El VP debe de reconocer estas características y hacer todo lo posible por sortearlas para que, el cumplir con las de uno, no interfiera con las del otro. De no ser así se empiezan a formar grupos dentro del grupo, celos profesionales, competencia insana, envidias y al final el desastre del equipo.

Nadie dijo que era fácil, son pocos los creativos que llegamos a ser VP´s de una agencia internacional y de éstos, pocos son los que llegan a ser referentes de la publicidad, es decir, llegar no necesariamente significa que seas bueno. Dicho esto, sólo queda por mencionar el último factor que interviene en este proceso: suerte.
Suerte a todos.

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