jueves, 3 de mayo de 2007

MEK-TE

LA MERCADOTECNIA DE ACUERDO AL SEXO

Papeles sexuales femeninos

Los papeles sexuales para las mujeres están cambiando rápidamente. Los cambios sociales, como el considerable aumento de la proporción de mujeres que trabajan fuera de casa, han modificado la manera en que los hombres aprecian a las mujeres, la forma en que las mujeres se valoran a sí mismas y los productos que eligen para comprar. Actualmente, las mujeres modernas participan de manera más importante en las decisiones de compra de productos tradicionalmente masculinos. Por ejemplo, las mujeres compran ahora casi la mitad de todos los condones que se venden en el mercado.

Uno de los cambios más importantes en los papeles sexuales se está presentando en Japón. Las esposas ya no desean seguir viviendo a través de las experiencias de sus maridos. Más de la mitad de las mujeres japonesas entre los 25 y los 29 años trabajan o están buscando trabajo. Los mercadólogos y publicistas están comenzando a mostrar a las mujeres en situaciones profesionales (aunque con frecuencia, todavía en puestos subordinados) e incluso a desarrollar segmentos de mercado femeninos para productos tradicionalmente masculinos como los automóviles.

Papeles sexuales masculinos

Aun cuando el concepto tradicional del hombre ideal, un hombre rudo, agresivo, musculoso y que disfruta de deportes y actividades "masculinas", no ha desaparecido, la definición que da la sociedad al papel masculino está cambiando. Ahora los hombres pueden ser más compasivos y mantener relaciones estrechas con otros hombres. En contraste con la representación de hombres machos que no muestran sentimientos, algunos mercadólogos están alentando el "lado sensible" de los hombres. El objetivo principal de muchas campañas de publicidad, sobretodo de las empresas cerveceras, consiste en destacar la camaradería entre los hombres.

Lo complicado aquí seria si los segmentos ahora son generales para esta nueva sociedad que busca la igualdad o por el contrario es una más de las nuevas ramas del querer ser independiente y autentico; tan sólo creo que es más chamba para los mercadólogos de la nueva era.

Por. Mayra Hernández De la Rosa.
Aldo Pérez Anzures.

No hay comentarios: